lunes, 25 de febrero de 2019

Divulgan el mapa más grande jamás publicado sobre el cerebro de enfermos con alzhéimer

- JANO.es - ELSEVIER

<p>Divulgan el mapa más grande jamás publicado sobre el cerebro de enfermos con alzhéimer</p> - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'COMMUNICATIONS BIOLOGY'

Divulgan el mapa más grande jamás publicado sobre el cerebro de enfermos con alzhéimer

101
JANO.ES · 05 febrero 2019 00:00
Un estudio acerca de las diferencias entre cerebros sanos y cerebros con alzhéimer ha producido el mayor conjunto de datos hasta ahora descrito sobre el cerebro humano y esta demencia. Los datos, publicados por un equipo de investigadores liderados por el doctor Richard Unwin, de la Universidad de Manchester, Reino Unido, están disponibles gratuitamente on line para cualquier científico. Los resultados del estudio, financiado por Alzheimer's Research UK, se han publicado en Communications Biology.

El estudio ha descubierto que una región del cerebro que antes se creía que no estaba afectada por la enfermedad, el cerebelo, presenta una serie de cambios que podrían protegerla del daño. El análisis, que mapea los niveles relativos de 5.825 proteínas de seis regiones del cerebro, generó un total de 24.024 puntos de datos. Las regiones estudiadas incluyeron el hipocampo, la corteza entorinal, el giro cingulado y la corteza motora, la corteza sensorial y el cerebelo. Según los autores, "los cambios que vemos en las regiones afectadas representan más adelante cambios tempranos de la enfermedad, presentes antes de que las células mueran".
En el curso del estudio, el equipo identificó 129 cambios en proteínas presentes en todas las áreas del cerebro estudiadas, con al menos 44 no asociadas previamente con la enfermedad. "Estos cambios representan objetivos adicionales para los científicos que desarrollan nuevos medicamentos. El cerebelo, del que se pensaba que no se veía afectado, muestra una respuesta significativa a nivel molecular. Muchos de los cambios aquí no se ven en otras regiones y esto podría implicar que esta región se proteja activamente de las enfermedades. No lo sabremos con seguridad hasta que realicemos más investigaciones", ha añadido.

"Al estudiar miles de proteínas individuales, esta investigación ha generado un mapa molecular detallado de los cambios que se producen en el cerebro con alzhéimer. Hacer que esta información esté disponible gratuitamente en línea supone ayudar a los investigadores a navegar por el complejo y cambiante entorno del cerebro con alzhéimer e identificar los procesos que podrían ser atacados por futuros medicamentos", ha añadido la doctora Rosa Sancho, jefa de investigación de Alzheimer's Research.

Noticias relacionadas

29 Oct 2018 - Actualidad

Un fármaco experimental logra ralentizar en un 61% el alzhéimer

La combinación de la extracción periódica de plasma y su sustitución por una solución de albúmina, una proteína plasmática, abre una nueva vía en el tratamiento de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario