lunes, 11 de febrero de 2019

El cerebro del hombre es 3 años “más viejo” que el de la mujer aunque tengan la misma edad - INVDES

El cerebro del hombre es 3 años “más viejo” que el de la mujer aunque tengan la misma edad - INVDES

Logo



El cerebro del hombre es 3 años “más viejo” que el de la mujer aunque tengan la misma edad

Un grupo de científicos piensa que el metabolismo del cerebro femenino requiere más tiempo para disminuir su velocidad que el de los varones, lo cual podría explicar por qué las mujeres suelen evitar el deterioro cognitivo por más tiempo.
Con el paso del tiempo, el cerebro modifica la forma en que utiliza la glucosa, o azúcar, cuando, alrededor de los 60 años, un proceso denominado glucólisis aeróbica llega a niveles bajos.
Los científicos deseaban trazar un mapa de la forma en que el cerebro envejece con el paso del tiempo, y compararon las edades cronológica y metabólica de hombres y mujeres.
El equipo descubrió que el cerebro de las mujeres parecía ser, en promedio, metabólicamente tres años más joven que el de los varones, un fenómeno que se conoce como neotenia.
Los investigadores llevaron a cabo su estudio mediante el análisis de tomografías por emisión de positrones de 250 personas de entre 20 y 82 años de edad con cerebros sanos, con el objetivo de utilizar una muestra representativa del intervalo de vida en los seres humanos adultos.
Los participantes intervinieron en seis estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
Los investigadores crearon algoritmos para calcular la edad metabólica de los participantes, y la compararon con su edad cronológica.
Descubrieron que los cerebros femeninos eran más juveniles en la edad adulta temprana, y esa tendencia se mantuvo hasta la tercera edad.
Señalando investigaciones existentes, el equipo conjeturó que el cerebro de las mujeres podía mantenerse libre del deterioro neurocognitivo por más tiempo debido a varias razones.
Una explicación podría ser que los genes que intervienen en el uso de la energía podrían resultar menos afectados por la edad en las mujeres, o que éstas no experimentan la misma pérdida de flujo sanguíneo en el cerebro tras la pubertad, como ocurre en los varones.
Por otra parte, diversos estudios realizados en roedores indican que el estrógeno podría hacer que el cerebro se adaptara mejor al cambio.
Se requieren más investigaciones para descubrir si la neotenia de las mujeres les ayuda a evitar las enfermedades neurodegenerativas.
El Dr. Manu Goyal, autor principal del estudio y profesor adjunto de neurología y neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, dio cierto contexto a estos hallazgos, y explicó en una declaración: “No es que el cerebro de los varones envejezca más rápidamente, ya que los hombres entran en la edad adulta aproximadamente tres años después que las mujeres, y esta diferencia persiste toda la vida.
“Lo que no sabemos es qué significa esto. Creo que podría indicar que la razón por la que las mujeres no experimentan un deterioro cognitivo de tal magnitud en la tercera edad se debe a que su cerebro es, efectivamente, más joven, y actualmente trabajamos en un estudio para confirmar esta suposición”.
Goyal señaló que, aunque las diferencias entre la edad del cerebro de los varones y el de las mujeres era “significativa”, no era “ni de lejos, tan grande como algunas diferencias entre géneros, como la estatura”.
Próximamente, el equipo investigará por qué las mujeres mayores tienden a obtener una mejor puntuación que los varones de la misma edad en pruebas cerebrales en áreas que comprenden el razonamiento y la resolución de problemas.
El Dr. Michael Bloomfield, especialista honorario en psiquiatría y director del Grupo de Investigación de Psiquiatría Traslacional del University College de Londres, declaró a Newsweek, “Es importante no extraer conclusiones injustificadas de este estudio en cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, pero ello no elimina la necesidad de hacernos estas preguntas.
“En última instancia, muchos estudios muestran que las diferencias entre dos personas cualquiera tienden a ser insignificantes, y el la utilidad de este tipo de estudios consiste en analizar grandes números de tomografías”.
El año pasado, en un estudio no relacionado en el que se ahondaba en un tema similar, se llegó a la conclusión de que la depresión se relaciona con un deterioro más rápido de las habilidades cognitivas, entre ellas, las habilidades de memoria y de toma de decisiones.
Fuente: newasweekespanol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario