lunes, 25 de febrero de 2019

Los implantes cocleares evitan el deterioro cognitivo en mayores

Para descargar video pincha aquí
 
25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear

Los implantes cocleares evitan el deterioro cognitivo en mayores

 ·                   En muchas ocasiones las familias o los propios pacientes son aún reacios a buscar soluciones para la sordera como el implante coclear
·                    El otorrinolaringólogo se ocupa del diagnóstico, la cirugía del implante coclear y del seguimiento del paciente, por lo que su papel es clave

Madrid, 25 de febrero de 2019. El tratamiento precoz de la hipoacusia profunda con implantes cocleares frena el deterioro cognitivo en personas mayores, según un análisis de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra el 25 de febrero, la SEORL-CCC advierte de la necesidad de que los profesionales sanitarios, familias y pacientes tomen conciencia de la repercusión que tiene la sordera para la calidad de vida y conozcan las distintas soluciones que existen. En este sentido el otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello es el profesional que se ocupa del diagnóstico, la indicación de las diferentes opciones para restablecer la audición, la cirugía de implante coclear y el seguimiento de los pacientes.

Cada vez hay más evidencia de la relación entre sordera y demencia, “por lo que se ha estudiado la efectividad que pueden tener los implantes cocleares para frenar el deterioro cognitivo”, señala el doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología de la SEORL-CCC. Así, un trabajo realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Berlínafirmó que la implantación coclear tiene un efecto protector sobre el funcionamiento cognitivo y, por tanto, sobre el riesgo de aparición de demencia. “Por eso es fundamental que se desarrollen campañas para incrementar el uso de audífonos en personas mayores, pues estos dispositivos son el paso previo al implante coclear. Estas deben dirigirse, además de a la población, para que conozcan los tipos de soluciones, a los otorrinolaringólogos, médicos especialistas en medicina familiar y geriatría”, asegura el doctor.

Un estudio reciente publicado en la revista Codas concluye que los implantes cocleares mejoran, no solo el desempeño auditivo, sino la inserción social y la calidad de vida de los adultos con sordera profunda. Así, resume “aumenta su sentido de seguridad, les permite ver la vida desde una nueva perspectiva, les hace recuperar la autoconfianza y la autoestima, les permite comunicarse e interactuar de manera más efectiva, disfrutar de la música y otros entretenimientos, rescatar proyectos antiguos y hacer planes para el futuro”. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, “todavía los adultos, sobre todo de edad avanzada, se muestran reacios a buscar soluciones para la sordera profunda como el implante coclear, que aporta numerosos beneficios, no solo para recuperar la capacidad auditiva, sino sus relaciones sociales, familiares y afectivas”, apunta el doctor Lassaletta. 

Según la Guía de Implantes Cocleares elaborada por las comisiones de Otología, Otoneurología y Audiología de la SEORL-CCC los adultos candidatos para esta técnica deben cumplir las siguientes condiciones: tener hipoacusia neurosensorial bilateral de severa a profunda: hipoacusia poslocutiva o prelocutiva; no obtener beneficio o tener un beneficio mínimo con los audífonos después de un período de prueba de 3 a 6 meses; estar convencido de que la mejora auditiva que le aportará el implante le beneficiará personal y socialmente; y tener estudios de imagen que confirmen que la cóclea puede alojar el electrodo y la presencia del nervio coclear.

En cuanto a la técnica del implante coclear, “debe realizarse en centros implantadores con equipos consolidados que una tengan experiencia contrastada”, indica el doctor Lassaletta. “No solo comprende la cirugía, sino la puesta en marcha de un programa que garantice una correcta selección del candidato, la ejecución efectiva de la cirugía y de la programación del dispositivo, una adecuada rehabilitación, una estrecha coordinación entre los especialistas que forman parte del programa y un seguimiento del paciente, junto con el mantenimiento del dispositivo”, describe. En este sentido, añade, “el otorrinolaringólogo desempeña un papel clave como coordinador de este programa”.

Últimas novedades en implantes cocleares
La mayor novedad que existe en la actualidad en el campo de los implantes cocleares “es la posibilidad de elegir una guía de electrodos personalizada para cada situación”, comenta el doctor Lassaletta. “Cada persona tiene una anatomía de la cóclea diferente, y esto se debe tener en cuenta a la hora de elegir la longitud de la guía de electrodos que se va a introducir en la cóclea durante la cirugía del implante coclear. Esta puede variar desde 25 a 36 mm, lo que supone un 50% de cambio de un paciente a otro”, indica. En este sentido, destaca, algunos programas de planificación quirúrgica permiten medir la longitud de la cóclea previa a la implantación para elegir la guía de electrodos más adecuada a cada medida. “Esto es útil tanto en casos convencionales como en casos complejos tales como meningitis, malformaciones, etc.”, asegura.

El futuro de la implantación coclear y el tratamiento de la hipoacusia pasa por “la cirugía de implantes cocleares con sustancias intracocleares que preserven o mejoren la audición residual”, apunta el doctor Lassaletta. Además, el reto está “en el desarrollo de células madre que suplanten las células ciliadas de la cóclea. Hasta el momento solamente se han podido crear neuronas pero no células ciliadas funcionales”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario