viernes, 15 de febrero de 2019

Nuevo Cuadernos MyC: Arte y creatividad. Claves sobre el pensamiento creativo


Enero/Abril 2019 - Nº 22
Cuadernos MyC
Arte y creatividad
Edición en papel:Comprar
Edición en PDF:Comprar
EVOLUCIÓN HUMANA
Los orígenes de la creatividad
Nuevas pruebas del ingenio de nuestros antepasados obligan a reconsiderar el momento en que estos empezaron a pensar con inventiva.
Pringle, Heather
COGNICIÓN
Creatividad
Las ideas innovadoras son el resultado de un complicado proceso cognitivo, cuyo mecanismo van descifrando neurólogos y psicólogos.
Kraft, Ulrich
PSICOLOGÍA
Estrategias para un pensamiento creativo
Las ideas originales resultan necesarias en muchos ámbitos de la vida. Sin embargo, con frecuencia la inspiración no llega cuando más la necesitamos. Existen ciertos métodos que nos pueden sacar del apuro.
Zeibig, Daniela
COGNICIÓN
Arte y cognición
¿Qué es la creatividad? En buena aproximación, la capacidad de combinar elementos de inspiración tomados de dominios diversos y distantes.
Bonnardel, Nathalie | Lubart, Todd | Marmèche, Évelyne
PSIQUIATRÍA
El neurotransmisor de la inspiración
La dopamina contribuye a la creatividad. Algunas personas con párkinson despliegan un impulso creativo asombroso como efecto del tratamiento farmacológico que reciben a fin de paliar la escasez dopaminérgica en su cerebro.
Thivissen, Patricia
PSICOLOGÍA INFANTIL
Artistas precoces
Algunos preescolares dibujan con gran disfrute, pero también con un primor ­absoluto. ¿Dónde nace su talento excepcional?
Drake, Jennifer E. | Winner, Ellen
HISTORIA
La melodía de las circunvoluciones
A lo largo de la historia, los científicos han intentado descifrar el enigma eterno: la clave del talento. El cerebro de los pianistas podría albergar la respuesta.
Ambrose, Charles T.
TERAPIA
Los efectos saludables de cantar
Participar en un coro favorece al cuerpo y a la mente. Entre otros beneficios, alivia el dolor y la depresión. Desde la psicología y la medicina se indagan las bases de este fenómeno.
Bernard, Elena
SENTIDOS
El cerebro y la música contemporánea
Si la música contemporánea nos desconcierta, es porque nuestro cerebro no está habituado. La audición reiterada podría lograr que nos resultase familiar la forma en que ha sido construida.
Lalitte, Philippe | Bigand, Emmanuel
CREATIVIDAD
Brian Wilson: loco por la música
La ascensión y la caída de Brian Wilson, líder del conjunto musical "Beach Boys", muestra cuán crucial puede ser la función ejecutiva del cerebro para la creatividad.
Levine, Brian
ILUSIONES
Percepciones deformes
El trabajo de pintores famosos revela que las patologías neuronales y visuales pueden quedar plasmadas en grandes obras artísticas.
Martinez-Conde, Susana | Macknik, Stephen L.
PSICOLOGÍA
La mente desatada
Las personas creativas suelen parecer más excéntricas que sus semejantes. Los investigadores conocen la razón.
Carson, Shelley
CREATIVIDAD
Locos geniales
De Munch, Tolstói, Picasso y otros muchos artistas se dice que no se encontraban en sus cabales. Abundan hoy las pruebas científicas de que la creatividad y la enfermedad mental mantienen relaciones de cercanía.
Kraft, Ulrich
NEUROCIENCIA
Corriente continua para la creatividad
El síndrome del sabio ha inspirado una técnica de estimulación cerebral ideada para potenciar la capacidad de imaginar soluciones originales y creativas.
Snyder, Allan W. | Ellwood, Sophie | Chi, Richard P.
ARTE
Esquizofrenia y arte
¿Por qué nos fascinan las obras de los artistas esquizofrénicos? Quizá se deba a que sus creadores miran en abismos que el resto de los mortales sólo es capaz de atisbar.
Fuchs, Thomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario