lunes, 25 de febrero de 2019

Prueban con éxito un fármaco inteligente en cáncer de mama triple negativo metastásico

- JANO.es - ELSEVIER

<p>Prueban con éxito un fármaco inteligente en cáncer de mama triple negativo metastásico</p> - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Prueban con éxito un fármaco inteligente en cáncer de mama triple negativo metastásico

JANO.ES · 22 febrero 2019 00:00
Un nuevo 'fármaco inteligente' ha brindado resultados prometedores frente al cáncer de mama triple negativo metastático, según los datos de un ensayo clínico en el Centro Integral del Cáncer Herbert Irving de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

"Este medicamento tiene el potencial de cambiar la práctica clínica, porque los datos parecen muy convincentes, incluso con un número relativamente pequeño de pacientes. Hay una necesidad insatisfecha de pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo, y vemos una importante reducción del tumor con esta nueva terapia", explica Kevin Kalinsky, el autor principal del estudio, que se ha publicado en The New England Journal of Medicine.

El cáncer de mama triple negativo es una enfermedad agresiva y es más común en mujeres jóvenes. Estos tumores no expresan el receptor de estrógeno, el receptor de progesterona o HER2. Por lo tanto, históricamente, los tratamientos solo incluyeron quimioterapia para el cáncer de mama triple negativo y terapia no dirigida, como la terapia hormonal o herceptin.

El medicamento del esutdio, sacituzumab govitecan, es parte de una clase emergente de 'fármacos inteligentes' diseñados para administrar una carga tóxica directamente a las células tumorales. El fármaco es una fusión de un anticuerpo que reconoce una proteína expresada por las células de cáncer de mama conocida como trop2 y el metabolito de un medicamento de quimioterapia (irinotecan), SN-38. El anticuerpo administra el SN-38 directamente a la célula cancerosa.

"Con este medicamento inteligente, podemos entregar una dosis mucho más alta de la carga útil, ya que lo estamos enviando directamente a las células cancerosas", comenta el investigador. El ensayo probó el fármaco en 108 mujeres con cáncer de mama triple negativo metastático que ya habían pasado por dos o más tratamientos anteriores.

Cuando el paciente comienza su tercer o cuarto tratamiento, la probabilidad de una respuesta es baja. Sin embargo, el sacituzumab govitecan produjo una mejor tasa de respuesta en pacientes tratados previamente que lo que se ha visto históricamente con otras terapias estándar. En general, el 33 por ciento de los pacientes respondieron al fármaco; la mediana de duración de la respuesta fue de 7,7 meses; y la supervivencia global media fue de 13 meses.

Noticias relacionadas

31 Aug 2018 - Actualidad

Primeros indicadores de pronóstico para el cáncer de mama triple negativo

Investigadores del CNIO identifican seis quinasas cuyo estado funcional predice la evolución de la enfermedad: cuando las seis quinasas están inactivas, la probabilidad de curación es alta.
10 Jul 2018 - Actualidad

Profundizan en la inmunoterapia para el cáncer de mama triple negativo

El Dr. Toni Celià-Terrassa, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, ha recibido una ayuda del Cancer Research Institute para llevar a cabo el estudio.
18 Oct 2016 - Actualidad

Investigadores españoles estudian un medicamento que frena la progresión del cáncer de mama triple negativo

La Fundación Cris Contra el Cáncer lleva cuatro años financiando esta investigación, a la que ha destinado 300.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario