sábado, 17 de agosto de 2019

Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®) 2/6 –Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer

Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez (PDQ®)–Versión para pacientes

Sistema cardiovascular

PUNTOS IMPORTANTES

  • Es más probable que los efectos tardíos en el corazón y los vasos sanguíneos se presenten después del tratamiento de ciertos cánceres infantiles.
  • La radiación dirigida al pecho y ciertos tipos de quimioterapia aumentan el riesgo de efectos tardíos en el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Los efectos tardíos que afectan el corazón y los vasos sanguíneos a veces causan causar ciertos problemas de salud.
  • Los signos y síntomas posibles de efectos tardíos en el corazón o los vasos sanguíneos incluyen dificultad para respirar y dolor de pecho.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar problemas de salud en el corazón o los vasos sanguíneos, se utilizan ciertas pruebas y procedimientos.
  • Los hábitos de salud que ayudan a la buena salud del corazón y los vasos sanguíneos son importantes para los sobrevivientes de cáncer infantil.


Es más probable que los efectos tardíos en el corazón y los vasos sanguíneos se presenten después del tratamiento de ciertos cánceres infantiles.

Es posible que el tratamiento de los siguientes cánceres infantiles, entre otros, produzca efectos tardíos en el corazón y los vasos sanguíneos:

La radiación dirigida al pecho y ciertos tipos de quimioterapia aumentan el riesgo de efectos tardíos en el corazón y los vasos sanguíneos.

El riesgo de problemas de salud que afectan el corazón y los vasos sanguíneos aumenta después del tratamiento con los siguientes procedimientos:
  • Radiación dirigida al pecho o la espina vertebral, el encéfalo, el cuello y los riñones, o irradiación corporal total (ICT) como parte de un trasplante de células madre. El riesgo de que se presenten problemas de salud depende del área del cuerpo que se expuso a la radiación, la cantidad de radiación administrada y si la radiación se administró en dosis pequeñas o grandes.
  • Ciertos tipos de quimioterapia y la dosis total de antraciclinas administradas, como doxorrubicinadaunorrubicinaidarrubicina y epirrubicina y con antraquinonas, como mitoxantrona, aumentan el riesgo de que se presenten problemas de corazón y de vasos sanguíneos. El riesgo de problemas depende de la dosis total de quimioterapia administrada y el tipo de medicamento utilizado. También depende de si el tratamiento con antraciclinas se administró a un niño menor de 13 años y de si se administró un medicamento que se llama dexrazoxano durante el tratamiento con antraciclinas. El dexrazoxano puede reducir el daño al corazón y los vasos sanguíneos hasta 5 años después del tratamiento. La ifosfamida, el metotrexato y la quimioterapia con platino, como el carboplatino y el cisplatino, también pueden causar efectos tardíos en el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Trasplante de células madre.
  • Nefrectomía (cirugía para extraer todo un riñón o una parte de este).
Los sobrevivientes de cáncer infantil que se trataron con radiación dirigida al corazón o los vasos sanguíneos, y ciertos tipos de quimioterapia tienen el riesgo más alto.
Los tratamientos nuevos que disminuyen la cantidad de radiación administrada y en los que se usan dosis más bajas de quimioterapia o fármacos de quimioterapia menos dañinos quizás disminuyan el riesgo de efectos tardíos en el corazón y los vasos sanguíneos en comparación con los tratamientos más antiguos.
Los siguientes factores también aumentan el riesgo de efectos tardíos en el corazón y los vasos sanguíneos:

Los efectos tardíos que afectan el corazón y los vasos sanguíneos a veces causan causar ciertos problemas de salud.

Los sobrevivientes de cáncer infantil que recibieron radiación o ciertos tipos de quimioterapia presentan un mayor riesgo de sufrir de efectos tardíos en el corazón y los vasos sanguíneos, y problemas de salud relacionados. Entre ellos, los siguientes:

Los signos y síntomas posibles de efectos tardíos en el corazón o los vasos sanguíneos incluyen dificultad para respirar y dolor de pecho.

Estos y otros signos y síntomas a veces obedecen a efectos tardíos en el corazón y los vasos sanguíneos, o a otras afecciones:
  • Dificultad para respirar, especialmente al estar acostado.
  • Latidos cardíacos demasiado lentos, demasiado rápidos o diferentes del ritmo cardíaco normal.
  • Dolor de pecho o dolor en el brazo o la pierna.
  • Hinchazón de los pies, los tobillos, las piernas o el abdomen.
  • Exposición al frío o a emociones fuertes que hacen que los dedos de las manos, los dedos de los pies, las orejas o la nariz se vuelvan blancos y después azules. Cuando esto ocurre en los dedos de la mano, también es posible sentir dolor o cosquilleo.
  • Adormecimiento o debilidad súbitos de la cara, los brazos o las piernas (en especial, en un lado del cuerpo).
  • Confusión súbita o dificultad para hablar o entender el habla.
  • Dificultad súbita para ver con uno o ambos ojos.
  • Dificultad súbita para caminar o sensación de mareo.
  • Pérdida súbita del equilibrio o la coordinación.
  • Dolor de cabeza intenso repentino y sin causa conocida.
  • Dolor, sensación de calor o enrojecimiento de un área del brazo o la pierna, en especial de la parte posterior de la extremidad inferior.
Hable con el médico de su niño si presenta cualquiera de estos problemas.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar problemas de salud en el corazón o los vasos sanguíneos, se utilizan ciertas pruebas y procedimientos.

Las pruebas y procedimientos que se usan para detectar o diagnosticar efectos tardíos en el corazón o los vasos sanguíneos son las siguientes:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud, incluso examinar el corazón para determinar si hay signos de enfermedad, como latidos cardíacos anormales, presión arterial alta o cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
  • Electrocardiograma (ECG): registro de la actividad eléctrica del corazón para detectar su frecuencia y su ritmo. Se colocan varias almohadillas pequeñas (electrodos) en el tórax, los brazos y las piernas del paciente, que se conectan con cables a la máquina de ECG. Luego, se registra la actividad del corazón en un gráfico de líneas sobre un papel. La actividad eléctrica que es más rápida o más lenta que la normal quizás sea un signo de enfermedad o daño cardíacos.
  • Ecocardiograma: procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de alta energía (ultrasónicas) en el corazón y los tejidos u órganos cercanos para producir ecos. Se toma una película en movimiento del corazón y las válvulas cardíacas a medida que la sangre se bombea a través del corazón.
  • Ecografía: procedimiento en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos, como el corazón, para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde.
  • Tomografía computarizada(TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinteen una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
  • Estudios del perfil de lípidos: procedimiento para el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de triglicéridos, colesterol, y lipoproteínas de baja y alta densidad en el colesterol de la sangre.
Consulte con el médico de su niño si es necesario someterlo a estas pruebas y procedimientos para determinar si hay signos de efectos tardíos en el corazón y los vasos sanguíneos. Si son necesarios, pregunte con qué frecuencia se deben realizar.

Los hábitos de salud que ayudan a la buena salud del corazón y los vasos sanguíneos son importantes para los sobrevivientes de cáncer infantil.

Los sobrevivientes de cáncer infantil disminuyen el riesgo de efectos tardíos en el corazón y los vasos sanguíneos si mantienen un estilo de vida saludable que incluya lo siguiente:
  • Peso saludable.
  • Alimentación saludable para el corazón.
  • Ejercicio habitual.
  • No fumar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario