domingo, 8 de diciembre de 2019

El futuro de la inmunoterapia será conseguir evitar la quimioterapia

El futuro de la inmunoterapia será conseguir evitar la quimioterapia



El futuro de la inmunoterapia será conseguir evitar la quimioterapia



 0


29-11-2019
La IV Jornada de Periodistas para informar sobre los avances en el cuidado del paciente hematológico, organizado por SEHH y FEHH, en Alicante, comenzó con la explicación de los logros que están teniendo los medicamentos innovadores, la medicina de precisión y la sostenibilidad en el Sistema Nacional de Salud.
 
 
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) y avalada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han organizado la IV Jornada de Periodistas para tratar e informar sobre temas que están relacionados con el avance en el cuidado del paciente hematológico.
Pascual Marcos VeraHospital General Universitario de Alicante, fue el encargado de abrir el acto y habló de la importancia de ¨recoger una buena información, sobre la enfermedad de la hematología y así hacer una carta abierta y clara a la sociedad¨. Vera recordó a los presente que ¨Alicante es una de las provincias más pobladas y el Hospital General Universitario de Alicante, es un referente en el campo de Hematología y Hemoterapia¨.
La primera mesa de debate y conversación trató sobre los medicamentos innovadores, medicina de precisión y sostenibilidad del SNS (Sistema Nacional de Salud). El encargado de realizar la conferencia fue Ramón García SanzPresidente de la SEHH-FEHH y Doctor del complejo asistencial Universitario de Salamanca¨Hay muchos medicamentos innovadores, pero no todos los fármacos son innovación, ya que solo un fármacos innovador, es el que se desarrolla y se aplica de forma efectiva. Este será un ingrediente activo¨ ha explicado Sanz.
La aparición de la inmunoterapia está aportando nuevos medicamentos de acción y están resolviendo necesidades no cubiertas y esto se está logrando gracias a los CAR-T (receptor de antígeno quimérico de células). ¨Actualmente hay dos tipos de inmunoterapia en el cáncer: La primera es la activa basada en apuntar a la diana del sistema inmune y la segunda es la pasiva, que consiste en apuntar a la diana del tumor¨ detalló Sanz.
¨Las condiciones seguras para una buena administración de los CAR-T son: establecer unas buenas guías y protocolos de calidad específicos, una red de hematólogos clínicos experimentados, una admisión hospitalaria rápida (incluyendo la UCI), farmacia de alta calidad con accesibilidad inmediata a fármacos y que los procedimientos CAR-T tenga trazabilidad¨ argumentó Vera, en su explicación de cómo tienen que ser administradas y organizadas las unidades de CAR-T.
La dirección del programa CAR-T está dividida en unidad clínica de trasplante, servicio de transfusión, terapia celular y hematología clínica. ¨El comité CAR-T en España se estableció en julio del 2016, hay un comité de expertos CAR-T del SNS a nivel nacional, que actúan para definir recomendaciones para armonizar el proceso, definir el modelo para medir y comunicar y evaluar las solicitudes realizadas por especialistas del SNS¨ ha explicado.
Actualmente los criterios para acreditar un centro CAR-T en España son los siguientes:
  • Disponer de una unidad multidisciplinar formada por los profesionales.

  • Actividad total de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos complejos.

  • Disponer de la acreditación JACIE-CAT-ONT.

  • Disponer de un comité clínico-patológico, multidisciplinar, para la revisión de candidatos a medicamentos CAR-T.

  • Disponer de experiencia clínica con medicamentos CAR-T.

  • Actividad total de aféresis de progenitores hematopoyéticos en los últimos 3 años.

  • Actividad total de procesamiento celular complejos en los últimos tres años.

  • Disponer de un certificado de cumplimiento de las normas de correcta fabricación.

  • Disponer de experiencia pre clínica con células inmunoefectoras.

  • ¨Los criterios han cambiado y antes el punto dos y el cinco eran obligatorios, pero desde hace un tiempo, para que los centro muy potentes puedan tener un centro CAR-T, se evaluó que con tener uno de esos dos criterios, se puede acceder a tener un centro¨ matizó Vera y tal como siguió explicando ¨centros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León o Andalucía han propuesto tener centros de referencia y hospitales que no han propuesto todavía son de Extremadura o Aragón¨.
    ¨En las unidades de CAR-T hay de 30 a 35 pacientes al año, es decir, un paciente cada dos semanas¨ indicó Vera y recordó que ¨las Islas Canarias están buscando una solución para tener este tipo de unidades, ya que tiene la dificultad por su localización geográfica¨.
    Vera solicitó que en el futuro las terapia CAR-T ¨tengan mayor inversión e investigación. Se estima que más de 800 pacientes en España se podrían beneficiar, ya que más de las mitad nunca han recibido un tratamiento¨. Los grandes retos que tiene CAR-T es conseguir que la industria y la farmacia ¨juntos busquen la innovación¨ y que ¨la inversión sea mayor¨ ha hecho hincapié.
    ¨El futuro de la inmunoterapia, será que se combine con otras terapias dirigidas a otras dianas y que dentro de un tiempo, esperamos que sea poco, la quimioterapia no exista¨ ha comentado Vera, que finalizó explicó que ¨el precio negociado con el Ministerio de Sanidad de los fármacos comerciales del CAR-T será de 340.000 euros. Primero se pagará la inversión inicial y si hay éxito, lo pagará la institución y si no hay resultado positivo, será pagado por la industria¨.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario