jueves, 5 de diciembre de 2019

Farmacéuticos: pueden ayudar a prevenir enfermedades CV - Noticias médicas - IntraMed

Farmacéuticos: pueden ayudar a prevenir enfermedades CV - Noticias médicas - IntraMed





Mejores resultados clínicos | 03 DIC 19

Farmacéuticos: pueden ayudar a prevenir enfermedades CV

Reducciones significativas en la presión arterial, la glucemia y el colesterol
Autor: Abdullah A. Alshehri, Zahraa Jalal, Ejaz Cheema, M. Sayeed Haque, Duncan Jenkins, Asma Yahyouche Fuente: British Journal of Clinical Pharmacology https://doi.org/10.1111/bcp.14164 Impact of the Pharmacist-Led Intervention on the Control of Medical Cardiovascular Risk Factors for the Primary Prevention of Cardiovascular Disease in General Practice
Con su experiencia en el uso seguro y efectivo de medicamentos, los farmacéuticos pueden ayudar en el manejo de enfermedades crónicas.

Una revisión y análisis publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology indica que las iniciativas, como la educación del paciente, la revisión de medicamentos y las evaluaciones físicas, dirigidas por farmacéuticos pueden hacer contribuciones importantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Para evaluar el potencial de los farmacéuticos para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares en la práctica general, Abdullah Alshehri, de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, y sus colegas buscaron en la literatura médica ensayos clínicos controlados aleatorios relevantes.

El equipo identificó 21 ensayos con un total de 8,933 pacientes. Las intervenciones dirigidas por farmacéuticos incluyeron educación del paciente, revisión y asesoramiento sobre medicamentos, evaluación física, evaluación de la adherencia, modificación del estilo de vida y manejo de medicamentos (como prescribir, ajustar, monitorear y administrar terapia e identificar problemas relacionados con las drogas).

Las intervenciones dirigidas por farmacéuticos más frecuentemente utilizadas fueron la revisión de medicamentos y el manejo de medicamentos.
Los pacientes que recibieron intervenciones dirigidas por farmacéuticos experimentaron reducciones significativas en su presión arterial sistólica (en un promedio de -9.33 mmHg); Hemoglobina A1c, una medida de los niveles de azúcar en la sangre (en un promedio de -0.76%); y colesterol LDL (en un promedio de -15.19 mg / dl). Las intervenciones dirigidas por farmacéuticos también ayudaron a los pacientes a seguir correctamente los regímenes de medicación prescritos.

"La evidencia presentada en esta revisión proporciona un mensaje importante para los sistemas de salud y los encargados de formular políticas con respecto a la efectividad de las intervenciones de los farmacéuticos basados ??en la práctica general", dijo Alshehri.

"Las reducciones significativas en la presión arterial, la glucosa en la sangre y el colesterol en la sangre informadas en este metanálisis, si se mantienen en la práctica clínica, podrían tener implicaciones significativas para el manejo de la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia que podrían prevenir la morbilidad y mortalidad cardiovascular".

Alshehri señaló que los hallazgos respaldan una mayor participación de los farmacéuticos en la práctica general. "Esto beneficiará a las organizaciones de salud al proporcionar una atención rentable asociada con un mayor control de las condiciones de los pacientes y sus medicamentos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario