miércoles, 8 de enero de 2020

El examen de orina agiliza la detección del rechazo agudo en el trasplante de riñón

El examen de orina agiliza la detección del rechazo agudo en el trasplante de riñón





El examen de orina agiliza la detección del rechazo agudo en el trasplante de riñón



14
 0


08-01-2020
Niveles elevados de un conjunto de metabolitos urinarios son indicadores de rechazo entre 6 y 10 antes que el diagnóstico por biopsia.
 
 
El estudio prospectivo UMBRELLA, realizado en hospitales alemanes y austríacos mediante resonancia magnética espectroscópica, ha validado el conjunto formado por alanina, citrato, lactato y urea en orina como biomarcadores de rechazo agudo en el trasplante renal.
Junto con la tasa de filtración glomerular, estos metabolitos representan un método diagnóstico no invasivo, asegura Bernhard Banasinvestigador en el Departamento de Nefrología de la Universidad de Regensburg. Denominado AXINON renalTX-SCORE, el método representa un hito del que se espera se adapte rápidamente a la práctica clínica habitual. Banas subraya la dificultad de detectar el rechazo al inicio mediante biopsias, incluso cuando éstas son efectuadas de manera seriada. En contraste, las marcadas elevaciones en los metabolitos contemplados en renalTX-SCORE indican la existencia de rechazo entre 6 y 10 días antes que éste pueda ser confirmado por biopsia. Un resultado intermedio en este test podría justificar una monitorización más exhaustiva del paciente, prosigue Banas.
Aunque el rechazo agudo es actualmente tratable, sigue constituyendo un factor de riesgo de rechazo crónico y pérdida del injerto. El nuevo método puede, por tanto, ayudar a implementar de manera más rápida las estrategias anti-rechazo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario