Aunque existen ensayos clínicos en marcha en España y en el resto del mundo, no existe por el momento evidencia procedente de ensayos clínicos controlados que permitan recomendar un tratamiento específico para SARS-CoV-2. Es por ello que el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo para el manejo y tratamiento de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 que se actualiza permanentemente, y que incluye recomendaciones sobre moléculas de nuevo desarrollo y otros medicamentos ya autorizados en otras indicaciones.  Este ha sido actualizado el pasado 4 de mayo y ya pueden consultarse las nuevas indicaciones para los tratamientos disponibles en su página web.
De esta forma, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está monitorizando de manera continua con los expertos de las agencias europeas, la EMA y otras agencias fuera de la UE todos los datos disponibles relativos al uso de medicamentos para el tratamiento o la profilaxis de la infección respiratoria por SARS-CoV-2. Hasta la fecha, solo hay datos parciales, preliminares, a veces únicamente in vitro o incluso contradictorios, sobre la eficacia de uno u otro producto.
Así, la mayoría de las recomendaciones se centran en torno a remdesivir, lopinavir/ritonavir (LPV/r), cloroquina/Hidroxicloroquina, tocilizumab (TCZ), sarilumab, ruxolitinib (RXT), siltuximab (STX), baricitinib (BAR), anakinra (ANK), interferón Beta-1B (IFNb) e interferón Alfa-2B (no disponible para pacientes fuera de sus indicaciones autorizadas).
Por otra parte, también se incluyen otros tratamientos en investigación, para los cuales no existe ningún tipo de evidencia por el momento y cuya eficacia y seguridad se está evaluando en distintos ensayos clínicos. Entre los mismos se destaca la colchicina, eculizumab, favipiravir, imatinib, ivermectina, tofacitinib, regeneron, umifenovir, vafidemstad.
Por último, cabe recordar que también existen otros ensayos clínicos fuera del ámbito de los medicamentos autorizados en España, por ejemplo, derivados del plasma o productos sanitarios, que se pueden consultar en clinicaltrial.gov.
Como medida de precaución, se aconseja revisar la medicación de los pacientes evitando aquellos medicamentos que no se consideren necesarios en estos momentos, especialmente los que puedan producir reacciones adversas del aparato respiratorio o presenten interacciones con medicamentos disponibles para el tratamiento de la infección SARS-CoV-2.