La comprensión de la inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2 es fundamental para las estrategias de vacunación y salud pública destinadas a poner fin a la pandemia mundial de COVID-19.
Una pregunta clave sin respuesta es si la infección con SARS-CoV-2 resulta en inmunidad protectora contra la reexposición.
Las personas que se recuperan de ciertas infecciones virales suelen desarrollar respuestas de anticuerpos específicos de virus que proporcionan una inmunidad protectora sólida contra la reexposición, pero algunos virus no generan inmunidad natural protectora, como el VIH-1. Los estudios de desafío en humanos para el coronavirus del resfriado común 229E han sugerido que puede haber inmunidad natural parcial. Sin embargo, actualmente no hay datos sobre si los humanos que se han recuperado de la infección por SARS-CoV-2 están protegidos contra la reexposición
Para ello un grupo de investigadores norteamericanos han desarrollado un modelo experimental de infección por SARS-CoV-2 y han observado que los macacos tenían altas cargas virales en el tracto respiratorio superior e inferior, respuestas inmunes humorales y celulares, y evidencia patológica de neumonía viral.
En el artículo que publican en la revista Science, han comprobado que después de la eliminación viral inicial, los animales fueron repelidos con SARS-CoV-2 y mostraron 5 log 10reducciones en la carga viral media en el lavado broncoalveolar y la mucosa nasal en comparación con la infección primaria. Las respuestas inmunes anamnésicas después del nuevo desafío sugirieron que la protección estaba mediada por el control inmunológico. Estos datos muestran que la infección por SARS-CoV-2 induce inmunidad protectora contra la reexposición en primates no humanos.
En resumen, la infección por SARS-CoV-2 en macacos rhesus indujo respuestas inmunes humorales y celulares y proporcionó eficacia protectora contra el nuevo desafío del SARS-CoV-2. Estos datos plantean la posibilidad de que los enfoques inmunológicos para la prevención y el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 puedan ser posibles. Sin embargo, es crítico enfatizar que existen diferencias importantes entre la infección por SARS-CoV-2 en macacos y humanos, con muchos parámetros aún por definir en ambas especies y, por lo tanto, nuestros datos deben interpretarse con cautela. Se requerirán estudios clínicos rigurosos para determinar si la infección por SARS-CoV-2 protege eficazmente contra la reexposición de SARS-CoV-2 en humanos.