Los seis últimos pacientes ingresados en el Hospital de Ifema reciben hoy el alta. La coordinación de los profesionales sanitarios ha sido la clave del éxito que se ve reflejada en un dato, el número de altas ronda el 99,6%, lo que significa que han muerto 16 pacientes.
Esto se debe, en palabras de Antonio Zapatero, director del Hospital de Ifema, al tipo de paciente que desde un principio se ha tratado en el hospital. “Cuando abrimos, la situación en Madrid era tremenda, porque había entre 2.500 y 2.600 pacientes con COVID-19 pendientes de cama cada día. Decidimos que, hasta que tuviésemos montada la UCI, los pacientes susceptibles de ingresar eran los que no tenían potenciales complicaciones a priori, aunque luego hemos tenido alguna sorpresa propia de esta enfermedad”.
Según su director, esta ha sido una de las claves del éxito, ya que estos pacientes se han manejado más o menos bien, con una estancia media de unos 5 días. El rango de edad de los pacientes ha ido desde 16 años, el más joven, hasta 103, la más mayor.
Día a día
La forma de trabajar en el día a día era la siguiente. Cada mañana Antonio Zapatero tenía una reunión con el coordinador de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para ver el número de pacientes con COVID-19 pendientes de cama y cuántos pacientes podían recibir. En la época dura, que fue a finales de marzo primeros de abril, llegaban entre 200 y 220 pacientes diarios en turnos de mañana y de tarde.
“Hemos trabajado con un modelo de 50 camas, para atenderlas estaban cuatro médicos de Familia, un médico de hospital, cuatro enfermeras y cuatro auxiliares. Esta fue la asignación tipo al principio. Luego ya fuimos reduciendo la presencia de los médicos de familia, primero a tres y luego a dos, sobre todo en el turno de tarde”.
Seguimiento de los pacientes
Una vez dados de alta los pacientes pasan a su médico de Atención Primaria y en el caso de que lo precisen  a su hospital de referencia. Ifema ha recibido pacientes de todos los hospitales de Madrid, “fundamentalmente de todos los públicos y de algún privado. Esa coordinación se ha hecho desde la Consejería, que todos los días recibía la información de los servicios de Urgencias y de cómo estaban las camas. Desde ahí se distribuían. Hemos recibido muchos pacientes del 12 de Octubre, del Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares; del Infanta Leonor, de Vallecas, La Paz, …”
Evitar el repunte
Por ahora, el hospital se queda en stand-by , todo montado, como se hizo con el pabellón 7, que se cerró hace dos semanas. “Lo tendremos así hasta avanzado junio, por si pasa algo, que se pueda abrir en 24 horas”, comenta Zapatero, que espera que sea algo no que ocurra si se toman las medidas adecuadas, y añade que “si hacemos las cosas bien, esperamos que no haya repunte”.
El internista ve necesario que los ciudadanos lleven en los próximos meses mascarillas y guantes, y mantengan la distancia de seguridad. Con estas medidas, no debería haber repunte. “Si además se pone en marcha una detección precoz por parte de Salud Pública de los casos que se puedan producir y los que sean contactos de esos pacientes, en principio sería suficiente. Ya sabemos lo que nos ha pasado”.
Toda la actividad que se ha llevado a cabo del Hospital de Ifema se está recogiendo en un estudio que se publicará en una revista de impacto.