viernes, 15 de mayo de 2020

La temporada de influenza | CDC

La temporada de influenza | CDC



La temporada de influenza

Si bien los virus de la influenza (gripe) estacional se detectan todo el año en los Estados Unidos, los virus de la influenza son más comunes durante los meses de otoño e invierno. La época y la duración exactas de las temporadas de influenza pueden variar, pero la actividad de la influenza a menudo comienza a aumentar en octubre. La mayoría de las veces el periodo de mayor actividad transcurre entre diciembre y febrero, aunque la actividad puede durar hasta finales de mayo.
La figura que aparece a continuación muestra los picos máximos de la actividad de la influenza en los Estados Unidos por mes para las temporadas de influenza 1982-1983 a 2017-2018. El "mes pico de actividad de la influenza" es el mes con el porcentaje más alto de muestras respiratorias con resultado positivo para la infección por el virus de la influenza durante esa temporada de influenza. Durante este periodo de 36 años, muy a menudo la actividad de la influenza alcanzó su punto máximo en febrero (15 temporadas), seguido por diciembre (7 temporadas), enero (6 temporadas) y marzo (6 temporadas).

Mes pico de actividad de la influenza
1982-1983 a 2017-2018

Cuadro del pico máximo de la actividad de la influenza
¿Cuándo es la temporada de influenza en los Estados Unidos?
En los Estados Unidos, la temporada de influenza es en otoño e invierno. Si bien los virus de la influenza circulan todo el año, la mayoría de las veces la actividad de la influenza tiene un periodo de mayor actividad  entre diciembre y febrero, pero la actividad puede durar hasta mayo. El impacto general sobre la salud (p. ej., infecciones, hospitalizaciones y muertes) de la temporada de influenza varía de una temporada a otra. Los CDC recopilan, reúnen y analizan información sobre la actividad de la influenza durante todo el año en los Estados Unidos y crean FluView, un informe de vigilancia semanal, y  FluView Interactive, que permite un análisis más profundo de los datos de vigilancia de la influenza.  El Resumen semanal actualizado sobre la influenza en los EE. UU. es actualizado semanalmente desde octubre hasta mayo.
¿De qué manera los CDC controlan el progreso de la temporada de influenza?
El impacto general sobre la salud (p. ej., infecciones, hospitalizaciones y muertes) de la temporada de influenza varía de una temporada a otra. Los CDC recopilan, reúnen y analizan información sobre la actividad de la influenza durante todo el año en los Estados Unidos y crean FluView, un informe de vigilancia semanal, y  FluView Interactive, que permite un análisis más profundo de los datos de vigilancia de la influenza. El Resumen semanal actualizado sobre la influenza en los EE. UU. es actualizado semanalmente desde octubre hasta mayo. El sistema de vigilancia de la influenza en los EE.UU.​​​​​​​ es un esfuerzo cooperativo entre los CDC y sus socios en los departamentos de salud estatales y locales, laboratorios clínicos y de salud pública, oficinas de estadísticas demográficas, proveedores de atención médica y clínicas y departamentos de emergencia. La información en cinco categorías es recogida de ocho fuentes diferentes de datos que permiten a los CDC:
  • Descubrir cuándo y dónde se produce la actividad de la influenza
  • Hacer un seguimiento a enfermedades relacionadas con la influenza
  • Determinar qué virus de la influenza están circulando
  • Detectar cambios en los virus de la influenza
  • Medir el impacto que está teniendo la influenza en las hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos.
Estos componentes de vigilancia permitirán a los CDC determinar cuándo y dónde se produce la actividad de la influenza, determinar qué tipos de virus de influenza hay en circulación, detectar cambios en los virus de influenza recolectados y analizados, hacer un seguimiento de los patrones de enfermedades relacionadas con la influenza y medir el impacto de influenza en los Estados Unidos. Toda la comunicación sobre la actividad de la influenza por estados, laboratorios y proveedores de atención médica es voluntaria. Para obtener más información sobre las actividades de vigilancia de la influenza de los CDC, consulte la Visión general de la vigilancia de la influenza en Estados Unidos.
¿Por qué hay una demora de una semana entre los datos y cuándo se informa?
La recolección de datos de vigilancia de la influenza se basa en un reporte semanal que comienza el domingo y finaliza el siguiente sábado de cada semana. Se le solicita a cada participante de la vigilancia que realice un resumen de los datos semanales y lo envíe a los CDC el martes siguiente por la tarde. Luego se obtienen, compilan y analizan los datos en los CDC. Los datos son utilizados para actualizar FluView y FluView Interactive el siguiente viernes.
¿Circulan otros virus respiratorios durante la temporada de influenza?
Además de los virus de la influenza, también pueden circular otros virus respiratorios durante la temporada de influenza y provocar síntomas y enfermedades similares a los de la infección por el virus de la influenza.  Estos virus respiratorios incluyen los rinovirus (una de las causas del "resfriado común") y el virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés), que es la causa más común de las enfermedades respiratorias graves en niños pequeños, así como una causa principal de muerte por enfermedades respiratorias en personas mayores de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario