miércoles, 6 de mayo de 2020

Mitigar los efectos sobre la salud de la respuesta a la pandemia Covid-19 - Artículos - IntraMed

Mitigar los efectos sobre la salud de la respuesta a la pandemia Covid-19 - Artículos - IntraMed

IntraMed News



Cuidar a los más vulnerables de los efectos de la cuarentena | 02 MAY 20

Mitigar los efectos sobre la salud de la respuesta a la pandemia Covid-19

Varios grupos pueden ser particularmente vulnerables a los efectos tanto de la pandemia como de las medidas de distanciamiento social
Autor/a: Margaret Douglas, MPH programme co-director, Srinivasa Vittal Katikireddi, clinical senior research fellow, et al. Fuente: BMJ 2020; 369 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m1557 Mitigating the wider health effects of covid-19 pandemic response
Los países de todo el mundo han implementado controles estrictos sobre el movimiento en respuesta a la pandemia de covid-19. El objetivo es reducir la transmisión reduciendo el contacto cercano (recuadro 1), pero las medidas tienen profundas consecuencias. Varios sectores están viendo fuertes reducciones en los negocios, y ha habido compras de pánico en las tiendas. Las consecuencias sociales, económicas y de salud son inevitables.

Recuadro 1
  • Medidas de distanciamiento social.
     
  • Aconsejar a toda la población que se aísle en casa si ellos o sus familiares tienen síntomas.
     
  • Prohibiciones de reuniones sociales (incluidas reuniones masivas).
     
  • Suspender vuelos y transporte público.
     
  • Cierre de lugares de trabajo "no esenciales" (más allá del sector de la salud y la asistencia social, los servicios públicos y la cadena alimentaria) con trabajo continuo desde casa para aquellos que pueden.
     
  • Cierre de escuelas, colegios y universidades.
     
  • Prohibición de todo movimiento de población "no esencial".
     
  • Limitar el contacto para poblaciones especiales (p. Ej., Hogares de cuidado, prisiones)
Los beneficios para la salud de las medidas de distanciamiento social son obvios, ya que una propagación más lenta de la infección reduce el riesgo de que los servicios de salud se vean abrumados.
Pero también pueden prolongar la pandemia y las restricciones adoptadas para mitigarla.1 Los encargados de formular políticas deben equilibrar estas consideraciones mientras prestan atención a los efectos más amplios sobre la salud y la equidad en salud.

¿Quién está más en riesgo?

Varios grupos pueden ser particularmente vulnerables a los efectos tanto de la pandemia como de las medidas de distanciamiento social (recuadro 2). La Tabla 1 resume varios mecanismos a través de los cuales es probable que la respuesta pandémica afecte la salud:

  • efectos económicos
  • aislamiento social
  • relaciones familiares
  • comportamientos relacionados con la salud
  • interrupción de servicios esenciales
  • educación interrumpida
  • transporte y espacios verdes
  • desorden social
  • efectos psicosociales
A continuación, ampliamos los tres primeros mecanismos, utilizando Escocia como ejemplo.

Grupos en riesgo particular por las respuestas a covid-19

Personas mayores: mayor riesgo directo de covid-19 grave, más probabilidades de vivir solo, menos probabilidades de usar comunicaciones en línea, riesgo de aislamiento social.

Jóvenes: afectados por la educación interrumpida en un momento crítico; a largo plazo, el mayor riesgo de empleo deficiente y los resultados de salud asociados en la recesión económica.

Mujeres: más probabilidades de ser cuidadoras, es probable que pierdan ingresos si necesitan proporcionar cuidado de niños durante el cierre de la escuela, potencial para el aumento de la violencia familiar para algunos.

Personas de etnia del este asiático: pueden estar en mayor riesgo de discriminación y acoso porque la pandemia está asociada con China.

Las personas con problemas de salud mental pueden estar en mayor riesgo por el aislamiento social.

Personas que usan sustancias o en recuperación: riesgo de recaída o abstinencia.

Personas con discapacidad: afectadas por servicios de apoyo interrumpidos.

Las personas con capacidades de comunicación reducidas (p. Ej., Dificultades de aprendizaje, alfabetización limitada o capacidad de idioma inglés) pueden no recibir comunicaciones gubernamentales clave.

Personas sin hogar: es posible que no puedan autoaislarse o verse afectadas por servicios de asistencia interrumpidos.

Personas en el sistema de justicia penal: dificultad de aislamiento en el entorno penitenciario, pérdida de contacto con la familia.

Migrantes indocumentados: pueden no tener acceso a los servicios de salud o ser reacios a participar en ellos.

Trabajadores con contratos precarios o por cuenta propia: alto riesgo de efectos adversos por pérdida de trabajo y sin ingresos.

Personas de bajos ingresos: los efectos serán particularmente graves, ya que tienen peor salud y es más probable que tengan un trabajo inseguro sin reservas financieras.

Personas en instituciones (residencias, centros de necesidades especiales, prisiones, centros de detención de migrantes, cruceros), ya que estas instituciones pueden actuar como amplificadores.
Efectos económicos

Las personas pueden experimentar pérdida de ingresos por distanciamiento social de varias maneras. Si bien algunas personas pueden trabajar en sus hogares, muchas no pueden, especialmente aquellas que desempeñan funciones públicas en las industrias de servicios, un grupo que ya enfrenta empleos precarios y bajos ingresos.

Otros pueden verse afectados por el cierre del lugar de trabajo, causado por el mandato del gobierno, un co-infectado. trabajador, o pérdida de negocio. Sin embargo, es posible que más personas no puedan trabajar, ya que el cierre de escuelas requiere que brinden cuidado de niños. En el Reino Unido, se espera que 3.5 millones de personas adicionales necesiten crédito universal (que incluye pagos por desempleo) como resultado de la pandemia.

El crecimiento de la economía informal en algunos países ha creado un gran grupo de personas que son especialmente vulnerables, ya que no reciben un sueldo por enfermedad, tienen contratos de cero horas o trabajan por cuenta propia. Pueden perder fácilmente todos sus ingresos, e incluso si esto es solo temporal, a menudo carecen de la red de seguridad de ahorro. Un riesgo importante es la seguridad de la vivienda, ya que la pérdida de ingresos provoca atrasos en el alquiler o la hipoteca o incluso la falta de vivienda.

El cierre de la escuela afectará gravemente a las familias de bajos ingresos y monoparentales, especialmente porque necesitan satisfacer una necesidad inesperada de cuidado infantil y perder el beneficio de las comidas escolares gratuitas. También pueden enfrentar mayores costos por calentar sus hogares durante el día. En algunos países, los sistemas de asistencia social imponen condiciones estrictas a los receptores que no pueden cumplir los que están aislados.

El vínculo entre ingresos y salud está bien establecido y actúa a través de varios mecanismos.
Los ingresos permiten a las personas comprar artículos de primera necesidad para la vida, acceder a recursos que mejoran la salud, evitar exposiciones nocivas y participar en actividades normales de la sociedad. Los bajos ingresos también aumentan el estrés psicosocial.

El ingreso mínimo para una vida saludable establece un estándar requerido para mantener la salud en diferentes entornos. De manera crucial, no todos tienen la misma probabilidad de perder ingresos. A las mujeres, los jóvenes y los que ya son pobres les irá peor. Para evitar la ampliación de las desigualdades en salud, el distanciamiento social debe ir acompañado de medidas para salvaguardar los ingresos de las personas pobres.

Futuros retos

Los efectos a largo plazo pueden ser sustanciales. Si las empresas fracasan, muchos empleados quedarán desempleados. Quienes pierden sus trabajos en la mediana edad nunca pueden volver a la fuerza laboral. Los sectores que son especialmente vulnerables incluyen la hospitalidad (turismo), el entretenimiento, el transporte, el ocio y el deporte.

El desempleo tiene grandes efectos negativos en la salud física y mental, con un metanálisis que informa un aumento del 76% en la mortalidad por todas las causas en las personas seguidas hasta 10 años después de quedar desempleados.
La pandemia ya ha provocado una disminución de las previsiones económicas, y muchos países enfrentan una recesión. Las consecuencias para la salud de una recesión son complejas. Las recesiones económicas se han asociado con mejoras en algunos resultados de salud, especialmente lesiones de tránsito, pero también con el empeoramiento de la salud mental, incluidos aumentos en homicidios y suicidios. Sin embargo, estas políticas sociales progresivas pueden prevenir estos efectos nocivos.

Es la respuesta política a una recesión, en lugar de la recesión misma, lo que determina la salud de la población a más largo plazo.
A lo largo de la historia, algunas personas han visto cualquier crisis como una oportunidad. Klein describió cómo los "capitalistas de desastres" se aprovechan de los desastres naturales y de influencia humana. Existe un claro potencial para el aumento de precios (aprovechamiento a través del aumento de los precios durante los choques de oferta o demanda) de bienes esenciales.

Una vez que la pandemia retroceda, podría haber cambios profundos en la economía que podrían perjudicar a las poblaciones menos poderosas, como a través de la privatización de los servicios del sector público. Sin embargo, también puede haber oportunidades para que la economía se reconstruya "mejor", según las actitudes públicas y políticas y el equilibrio de poder.

Aislamiento social

Asesorar u obligar a las personas a autoaislarse en casa conlleva serios daños sociales y psicológicos. La cuarentena de personas expuestas a una enfermedad infecciosa se asocia con efectos psicológicos negativos, incluidos síntomas de estrés postraumático, que pueden ser duraderos.

Los efectos se exacerban por el aislamiento prolongado, el miedo a la infección, la frustración, el aburrimiento, los suministros e información inadecuados, pérdida financiera y estigma.
Estos efectos son menores cuando la cuarentena es voluntaria y puede mitigarse asegurando una comunicación rápida y clara, manteniendo la duración corta, proporcionando alimentos y otros suministros esenciales y protegiendo contra pérdidas financieras.

En Escocia, un tercio de la población vive sola y el 40% de este grupo tiene una edad de jubilación. Las personas mayores también son menos propensas a utilizar las comunicaciones en línea, lo que las hace particularmente vulnerables al aislamiento social durante el distanciamiento social.

El aislamiento social se define como la falta generalizada de contacto social o comunicación, participación en actividades sociales o un confidente. A largo plazo, el aislamiento social se asocia con un aumento de la mortalidad de casi un tercio.
Los períodos prolongados de distanciamiento social podrían tener efectos similares. Las personas con desventajas socioeconómicas o con problemas de salud física o mental tienen un riesgo mayor. Se debe brindar asistencia en línea y telefónica a los grupos vulnerables, especialmente aquellos que viven solos.

Relaciones familiares

Las medidas de distanciamiento social colocarán a muchas personas muy cerca de los miembros de la familia la mayor parte del tiempo, lo que puede causar o exacerbar las tensiones.
Se ha expresado preocupación por los posibles aumentos de la violencia familiar durante las restricciones en el Reino Unido. Los factores de riesgo para el abuso de la pareja y el niño incluyen la pobreza, el abuso de sustancias en el hogar y el historial previo de abuso. Alrededor de 60.000 incidentes de abuso doméstico ocurren en Escocia cada año, con las mujeres jóvenes más afectadas, y más de 2500 niños están en el registro de protección infantil.

Es importante mantener el trabajo social y el apoyo comunitario para las familias vulnerables, incluidos los consejos de seguridad para las mujeres en riesgo de abuso. Los defensores del abuso doméstico han pedido un mayor apoyo, incluida la asignación de habitaciones de hotel para mujeres en riesgo.

El cierre de las escuelas puede aumentar el estrés en las familias a medida que los padres intentan acoger a los niños de la escuela, a menudo haciendo malabares con el trabajo a domicilio. Esta carga puede recaer desproporcionadamente sobre las mujeres.

Además del aprendizaje académico, las escuelas apoyan el desarrollo de habilidades sociales y de otro tipo. El cierre prolongado de las escuelas podría causar efectos adversos en los resultados educativos y sociales de los jóvenes de familias que carecen de espacio de estudio y acceso a la informática en el hogar.

 Algunos niños que no están en la escuela pueden estar en riesgo de explotación en línea u otras formas de explotación, por ejemplo, por narcotraficantes o por ser reclutados en pandillas. Se necesitarán expectativas realistas de escolarización en el hogar, suministro de alimentos para aquellos elegibles para comidas escolares gratuitas y apoyo de divulgación para los niños más vulnerables durante el cierre de la escuela. Muchos niños necesitarán apoyo adicional al regresar a la escuela.

Mitigando los efectos adversos

Además de la carga directa de enfermedad de covid-19, la respuesta pandémica ya está causando efectos indirectos negativos como los descritos anteriormente. Estos son soportados desproporcionadamente por personas que ya tienen menos recursos y peor salud.

Las medidas de distanciamiento social prolongadas o más restrictivas podrían aumentar las desigualdades en salud a corto y largo plazo.
Nuestra evaluación se basa en el alcance rápido de los posibles impactos y en una revisión no sistemática de diversas publicaciones, por lo que existe un alto grado de incertidumbre sobre el alcance de algunos impactos. Sin embargo, el rango de problemas de salud identificados, más allá de los directamente atribuibles al virus en sí, debe reconocerse en el desarrollo y la implementación de respuestas.

Los efectos también pueden variar según el contexto. En los países de bajos y medianos ingresos sin redes de seguridad social, los efectos sobre la salud de la población y las desigualdades en salud probablemente sean peores que en los países más ricos, como se está comenzando a ver en la India.

Las acciones deben estar dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables. Las medidas extraordinarias en el Reino Unido para permitir que las empresas sigan pagando al personal ayudarán a mitigar los daños para muchos trabajadores. Pero es importante considerar a las personas con trabajos precarios que no estarán cubiertas por estas medidas, y considerar el apoyo a largo plazo para aquellos que continúan experimentando problemas una vez que las medidas caducan. Se necesitará una gran respuesta de múltiples agencias para hacer frente a la amplia gama de necesidades que hemos identificado.

A largo plazo, las decisiones políticas que se tomen ahora darán forma a la economía futura de manera que podría mejorar o dañar la sostenibilidad, la salud y las desigualdades en salud. Estos incluyen decisiones sobre qué sectores priorizar para el apoyo, si dirigir el apoyo financiero a empresas o trabajadores, y cómo financiar los costos.

Para proteger la salud de la población, será esencial evitar un nuevo período de austeridad y las reducciones asociadas en la seguridad social y el gasto en servicios públicos. En cambio, debemos construir una economía más sostenible e inclusiva.
Mensajes clave

  • Es probable que las medidas de distanciamiento social para controlar la propagación de covid-19 tengan grandes efectos en la salud y las desigualdades en salud.
     
  • Estos efectos tienen numerosos mecanismos, incluidos los comportamientos económicos, sociales, relacionados con la salud y la interrupción de los servicios y la educación.
     
  • Las personas de bajos ingresos son más vulnerables a los efectos adversos.
     
  • Se necesitan medidas de mitigación sustanciales a corto y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario