jueves, 14 de mayo de 2020

Recomendaciones provisionales para establecimientos comunitarios de los EE. UU. con casos sospechosos/confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019

Recomendaciones provisionales para establecimientos comunitarios de los EE. UU. con casos sospechosos/confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019



Limpieza y desinfección para establecimientos comunitarios

Recomendaciones provisionales para establecimientos comunitarios estadounidenses con casos presuntos/confirmados de enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)
Resumen de los cambios recientes
Revisiones hechas el 4/1/2020:
  • Guía adicional sobre el momento de desinfección después de un caso presunto/confirmado de COVID-19
Revisiones hechas el 3/26/2020:
  • Se actualizaron las directrices para limpiar y desinfectar superficies blandas (porosas)
  • Actualización de los enlaces a la lista de desinfectantes registrados en la EPA
  • Adición de directrices para la desinfección de artículos electrónicos
  • Actualización de las directrices principales para desinfección y limpieza
Antecedentes
Es mucho lo que resta por saber acerca del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Con base en lo que se conoce hasta el momento acerca del virus y otros coronavirus similares que causan SARS y MERS, la propagación de persona a persona sucede con mayor frecuencia entre contactos cercanos (a una distancia de hasta 6 pies aproximadamente). Este tipo de transmisión ocurre a través de gotitas respiratorias, pero la transmisión de la enfermedad mediante partículas infecciosas suspendidas en el aire aún es incierta. No se ha documentado la transmisión del SARS-CoV-2 a personas por el contacto con superficies contaminadas con el virus. Por lo general, la transmisión del coronavirus ocurre con mucha más frecuencia a través de gotitas respiratorias que mediante fómites. La evidencia actual parece indicar que el SARS-CoV-2 puede permanecer viable durante horas o días sobre superficies hechas de una variedad de materiales. Limpiar las superficies visiblemente sucias y luego desinfectarlas es la mejor medida para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades virales respiratorias en entornos comunitarios.
Se desconoce durante cuánto tiempo permanece potencialmente infeccioso el aire de las habitaciones ocupadas por casos confirmados de COVID-19. Los establecimientos deberán tener en cuenta factores como el tamaño de la habitación y el diseño del sistema de ventilación (incluido el flujo [cambios de aire por hora] y la ubicación de las rejillas de suministro y extracción de aire) al decidir por cuánto tiempo se cerrarán las habitaciones o áreas usadas por personas enfermas antes de que comience la desinfección. Tomar las medidas correctas para mejorar la ventilación de las áreas o habitaciones que alojaron a casos sospechosos o confirmados de COVID-19 ayudará a acortar el tiempo necesario para eliminar las gotitas respiratorias del aire.
Propósito
Estas directrices ofrecen recomendaciones acerca de la limpieza y desinfección de habitaciones o áreas ocupadas por personas con casos presuntos o confirmados de COVID-19. Su objetivo es limitar la supervivencia del SARS-CoV-2 en entornos clave. Esta guía se actualizará a medida que se cuente con más información.
Estas directrices se centran en establecimientos comunitarios no dedicados a la atención médica, como escuelas, instituciones de educación superior, oficinas, centros de cuidados infantiles, empresas y centros comunitarios, ya sea que alberguen personas durante la noche o no. Estas directrices no están dirigidas al personal de limpieza de centros de atención médica o sitios de repatriación, hogares, ni otros lugares para los que ya existen directrices.
Definiciones
  • Los establecimientos comunitarios, como escuelas, centros de cuidados infantiles y empresas, incluyen la mayoría de los entornos no relacionados con la atención médica que el público general visita fuera de sus hogares.
  • Limpiar significa eliminar la suciedad e impurezas, incluidos los gérmenes, de las superficies. La limpieza por sí sola no mata los gérmenes. Pero al eliminar los gérmenes, su cantidad disminuye al igual que el riesgo de propagar infecciones.
  • Desinfectar significa usar productos químicos, como desinfectantes registrados por la EPA, para matar los gérmenes de las superficies. Este proceso no limpia necesariamente las superficies sucias ni quita los gérmenes. Pero matar los gérmenes que quedan en la superficie luego de limpiar ayuda a reducir aún más el riesgo de propagación de infecciones.
Limpiar y desinfectar luego de que personas con COVID-19 sospechoso/confirmado hayan estado en el establecimiento
Momento y ubicación de las tareas de limpieza y desinfección de superficies
  • En escuelas, centros de cuidados infantiles, oficinas u otros establecimientos que no alojan personas durante la noche:
    •  Clausure las áreas visitadas por personas enfermas. Abra las puertas y ventanas exteriores y use ventiladores para aumentar la circulación de aire en el área. Espere 24 horas o el tiempo que resulte práctico antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección.
    • El personal de limpieza debe limpiar y desinfectar todas las áreas, como oficinas, baños y áreas comunes, y todos los equipos electrónicos compartidos, como tabletas, pantallas táctiles, teclados, controles remotos y cajeros automáticos, que hayan sido utilizados por las personas enfermas, y enfocarse especialmente en las superficies que se tocan con frecuencia.
  • En establecimientos que alojan personas durante la noche:
    • Siga las directrices provisionales para instituciones de educación superior de los EE. UU. sobre cómo trabajar con los funcionarios de salud locales y estatales para aislar a las personas enfermas y proporcionar albergue temporal según sea necesario.
    • Clausure las áreas visitadas por personas enfermas. Abra las puertas y ventanas exteriores y use ventiladores para aumentar la circulación de aire en el área. Espere 24 horas o el tiempo que resulte práctico antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección.
    • En áreas donde se aloje a personas enfermas en aislamiento, siga las Directrices provisionales para la limpieza y desinfección ambiental de hogares estadounidenses con enfermedad presunta o confirmada del coronavirus 2019. Esto incluye enfocarse en la limpieza y desinfección de áreas comunes donde el personal/otras personas que están brindando servicio podrían entrar en contacto con las personas enfermas, pero reducir la limpieza y desinfección de habitaciones/baños usados por las personas enfermas según sea necesario.
    • En áreas visitadas o utilizadas por personas enfermas, continúe con la limpieza y desinfección de rutina como se indica en estas directrices.
  • Si pasaron más de 7 días desde que la persona con caso presunto/confirmado de COVID-19 estuvo en el establecimiento o utilizó las instalaciones, no es necesario realizar tareas de limpieza y desinfección adicionales.
Cómo limpiar y desinfectar
Superficies duras (no porosas)
  • Si las superficies están sucias, deberá limpiarlas con un detergente o agua y jabón antes de su desinfección.
  • Para las tareas de desinfección, la mayoría de los desinfectantes comunes de uso doméstico registrados en la EPA deberían ser eficaces.
    • Hay un listado de productos aprobados por la EPA para combatir el virus que causa el COVID-19 disponible aquíícono de sitio externo. Siga las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice para conocer su concentración, forma de aplicación y tiempo de contacto, etc.
    • Además, puede usar una solución de blanqueador con cloro de uso doméstico diluido (al menos 1000 ppm de hipoclorito de sodio) si es apropiado para la superficie. Siga las instrucciones del fabricante al momento de aplicar el producto, asegúrese de dejarlo actuar durante al menos 1 minuto y ventile bien los ambientes durante y después de la aplicación. Verifique que el producto no se encuentre vencido.  Nunca mezcle el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza. El blanqueador con cloro que no esté vencido será eficaz contra los coronavirus si se diluye adecuadamente. Las soluciones de blanqueador con cloro serán efectivas para desinfectar por hasta 24 horas.
      • Prepare una solución de blanqueador con cloro al mezclar:
        • 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro por galón de agua o
        • 4 cucharaditas de blanqueador con cloro por cuarto de galón de agua
Superficies blandas (porosas)
  • En el caso de las superficies blandas (porosas) como pisos alfombrados, alfombras y cortinas, quite la contaminación visible si existiera y use limpiadores apropiados indicados para el uso sobre esas superficies. Luego de limpiar:
Artículos electrónicos
  • En artículos electrónicos como tablets, pantallas táctiles, teclados, controles remotos y cajeros automáticos, elimine la contaminación visible si existiera.
    • Siga las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice.
    • Considere usar cubiertas que se puedan limpiar con un paño o toallita húmedos para los aparatos electrónicos
    • Si no dispone de las directrices del fabricante, considere usar toallitas a base de alcohol o un rociador que contenga al menos un 70 % de alcohol para desinfectar las pantallas táctiles. Seque bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.​​​​​​​
Ropa de cama, prendas de vestir y otros artículos de lavandería
  • Para minimizar la posibilidad de dispersar el virus por el aire, no sacuda la ropa sucia.
  • Lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante.​​​​​​​ De ser posible, lave los artículos usando la temperatura de agua máxima permitida y séquelos completamente. Se puede lavar la ropa que ha estado en contacto con una persona enferma con el resto de la ropa de las demás personas.
  • Limpie y desinfecte los cestos de ropa sucia y otros carritos utilizados para transportar la lavandería según las pautas detalladas arriba para superficies duras o blandas.
Equipo de protección personal (EPP) e higiene de manos
  • El riesgo de exposición del personal de limpieza es inherentemente bajo. El personal de limpieza debe usar guantes y batas desechables para todas las tareas involucradas en el proceso de limpieza, incluida la manipulación de basura.
    • Los guantes y batas deben ser compatibles con los productos desinfectantes que se usarán.
    • Podría requerirse el uso de EPP adicional según los productos de limpieza/desinfección que se utilicen y si existe riesgo de salpicadura.
    • Los guantes y batas deben retirarse cuidadosamente para evitar contaminar a quien los lleva puestos así como al área circundante. Asegúrese de limpiarse las manos luego de quitarse los guantes.
    • Si no hay batas disponibles, es posible utilizar mamelucos, delantales o uniformes de trabajo durante las tareas de limpieza y desinfección. Las prendas reutilizables (lavables) se debe lavar al finalizar. Lávese las manos luego de manipular ropa sucia.
  • Se deben retirar los guantes luego de limpiar una habitación o área ocupada por personas enfermas. Limpie sus manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
  • El personal de limpieza debe informar de inmediato a su supervisor acerca de las falencias del EPP, como guantes rasgados o cualquier otra exposición potencial.
  • El personal de limpieza y demás personas deben limpiarse las manos con frecuencia, incluso inmediatamente después de quitarse los guantes y luego de estar en contacto con una persona enferma, al lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón y sus manos no están visiblemente sucias, puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol. No obstante, si sus manos están visiblemente sucias, siempre debe lavárselas con agua y jabón.
  • Tome las medidas normales de prevención mientras se encuentra en el trabajo y en su hogar, lo que incluye lavarse las manos y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.
    • Otros momentos clave en que debe lavarse las manos incluyen:
      • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
      • Después de ir al baño.
      • Antes de comer o preparar la comida.
      • Después de estar en contacto con animales o mascotas.
      • Antes y después de brindar cuidados de rutina a otra persona que necesita asistencia, como un niño.
Consideraciones adicionales para empleadores
  • Los empleadores deben trabajar junto con sus departamentos de salud locales y estatales para garantizar el seguimiento de los protocolos y directrices correspondientes, como las directrices actualizadas/adicionales sobre limpieza y desinfección, incluidas aquellas relacionadas con la identificación de nuevos casos potenciales de COVID-19.
  • Los empleadores deben enseñar al personal y demás trabajadores que desempeñan tareas de limpieza, lavandería y recolección de residuos a reconocer los síntomas del COVID-19 y brindar instrucciones sobre qué hacer si desarrollan síntomas dentro de los 14 días posteriores a su última posible exposición al virus. Como mínimo, todo miembro del personal debería informar de inmediato a su supervisor y al departamento de salud local si desarrolla síntomas compatibles con el COVID-19. El departamento de salud brindará directrices acerca de las medidas que se deban tomar.
  • Los empleadores deben desarrollar políticas para la protección de los trabajadores y ofrecer capacitación a todo el personal de limpieza en el lugar antes de que desempeñen cualquier tarea de limpieza. La capacitación debe explicar cuándo usar el EPP, qué EPP se necesita, cómo colocarse, usar y quitarse correctamente el EPP, y cómo desechar correctamente el EPP.
  • Los empleadores deben garantizar la capacitación de los trabajadores en cuanto al riesgo de los productos químicos de limpieza utilizados en el lugar de trabajo de conformidad con la Norma de Comunicación de Riesgos de la OSHA (29 CFR 1 910.12ícono de sitio externo).
  • Los empleadores deben cumplir con los estándares de la OSHA sobre patógenos transmitidos por la sangre (29 CFR 1 910.1ícono de sitio externo), incluida la eliminación adecuada de residuos regulados, y EPP (29 CFR 1 910.13ícono de sitio externo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario