miércoles, 17 de febrero de 2010

La terapia triple es más eficaz que la monoterapia en EPOC - DiarioMedico.com


Álvar Agustí, Juan Ruíz Manzano, Marc Miravitlles y Vicente Plaza

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PACIENTES GRAVES REDUCE LOS INGRESOS
La terapia triple es más eficaz que la monoterapia en EPOC
El tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está bien establecido en las guías de práctica clínica. No obstante, aún existe controversia sobre la indicación de antiinflamatorios, así como en la definición del perfil de los candidatos a la terapia triple.


Karla Islas Pieck. Barcelona. - Miércoles, 17 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.




La terapia triple con tiotropio, formoterol y budesonida ha demostrado ser más eficaz que la monoterapia con tiotropio para recuperar la función pulmonar, evitar las reagudizaciones y los ingresos hospitalarios, así como para reducir la sintomatología matutina y la necesidad de medicamentos de rescate en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en fase moderada y grave, según los resultados de un estudio internacional en el que ha participado Marc Miravitlles, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y coordinador del III Simposio Esteve en Respiratorio, que se ha celebrado en Barcelona.

En la mesa de trabajo sobre EPOC del simposio se han abordado las principales tendencias en diagnóstico, etiología y tratamiento de estos pacientes.En concreto el referido trabajo, que se ha publicado hace unas semanas en la revista American Journal Respiratory Critical Care Medicine incluye datos de más de 700 pacientes de diversos centros y ha demostrado que la asociación de esos tres fármacos es superior que la monoterapia.

Fases iniciales
Uno de los principales temas de debate entre los neumólogos en el campo de la EPOC es el abordaje en las fases iniciales de la enfermedad. Actualmente, las recomendaciones contemplan que el tratamiento farmacológico no está indicado en pacientes asintomáticos, y en los leves se aconsejan los broncodilatadores a demanda.

En estadios moderados, los broncodilatadores de larga duración, y en los casos graves las guías clínicas marcan que se deben administrar los corticoides inhalados.La conveniencia de iniciar la terapia con antiinflamatorios desde los estadios iniciales es aún polémica entre los especialistas.

"Sabemos que la inflamación comienza con el primer cigarrillo; en cambio, no se reconoce la necesidad de un tratamiento antiinflamatorio de inicio en la EPOC", ha comentado Miravitlles.Hasta el momento estos fármacos no han demostrado una efectividad similar a la que se observa, por ejemplo, en el asma, y "seguramente por eso los documentos son prudentes a la hora de recomendarlos desde el principio".

Problemas de diagnóstico
Otro de los temas que ha centrado el debate en el simposio es el diagnóstico de la EPOC. Actualmente se usan los parámetros de la guía GOLD, que pueden sobrediagnosticar a la gente de edad avanzada en la que, debido al propio proceso de envejecimiento, su pulmón ha perdido elasticidad aunque no sufra una enfermedad respiratoria. Por el contrario, entre las personas jóvenes sigue habiendo muchos casos sin diagnosticar.

El papel del tabaco

"Todos sabemos que el tabaco es la principal causa de EPOC, pero probablemente en la legislación no se le da la importancia que tiene", ha comentado Marc Miravitlles, del Idibaps-Hospital Clínico de Barcelona.

"No debemos olvidar que la estrategia fundamental para reducir el impacto de la EPOC es prevenir el tabaquismo. Esperamos que la nueva ley antitabaco, prometida, realmente suponga un paso adelante".

La inauguración del III Simposio Esteve en respiratorio ha estado presidida por Miravitlles; Alvar Agustí, director del Instituto del Tórax del Hospital Clínico de Barcelona; Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de San Pablo, de Barcelona; y Ángel Azpeitia, director del Área de Enfermedades Respiratorias de Esteve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario