jueves, 9 de septiembre de 2010

Aminoácidos 'de diseño' para reprogramar el código genético :: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::


Denis Duboule, de la Universidad de Ginebra (Suiza)
(Rafa M. Marín)

:: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::

JASON W. CHIN HA RECIBIDO LA 'EMBO GOLD MEDAL 2010'
Aminoácidos 'de diseño' para reprogramar el código genético
Hasta hace muy poco se pensaba que las proteínas sólo podían estar formadas por la combinación de 20 aminoácidos naturales, pero Jason W. Chin, del MCR Laboratorio de Biología Molecular de Cambrigde (Inglaterra), ha demostrado que es posible crearlos de forma artificial.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 9 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La cromatina 'de diseño' permite definir las modificaciones postraslacionales en la epigenética y los procesos dependientes del ADN

La reprogramación del código genético está cada vez más cerca de la realidad gracias a los hallazgos del grupo que dirige Jason W. Chin, en el Laboratorio de Biología Molecular del MRC (Medical Research Council,) en Cambridge (Inglaterra), que ha demostrado que es posible diseñar aminoácidos nuevos de forma artificial, según los datos que ha presentado en el congreso de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado estos días en Barcelona.

Hasta hace muy poco tiempo sólo se conocía la existencia de los 20 aminoácidos que conforman de manera natural todas las proteínas que integran los genes y la comunidad científica nunca se había planteado la posibilidad de que pudieran existir más.

El grupo de Jason W. Chin ha conseguido cifrar 'in vivo' los nuevos aminoácidos 'de diseño' en posiciones específicas predeterminadas

Ahora, los trabajos de Chin, que este año ha sido merecedor de la EMBO Gold Medal 2010, ponen sobre la mesa la posibilidad de crear nuevas moléculas a partir de la combinación de aminoácidos de diseño.Denis Duboule, director del departamento de Genética de la Universidad de Ginebra (Suiza) y miembro de la EMBO, ha explicado a Diario Médico que este descubrimiento es uno de los más importantes que se han hecho en el campo de la biología molecular en los últimos tiempos, ya que representa un cambio de paradigma que "tendrá un impacto futuro muy importante", pues abre las puertas a nuevas líneas de investigación basadas en la ingeniería de nuevas moléculas, aminoácidos y proteínas.

A su juicio, la principal aportación del grupo de Chin consiste en haber superado la prueba de concepto. Lo ha explicado con la siguiente metáfora: "Antes estábamos tratando de construir edificios nuevos con los mismos ladrillos pero, a partir de ahora, disponemos de nuevos materiales para la construcción".

Estos científicos han conseguido cifrar in vivo los nuevos aminoácidos de diseño en posiciones específicas predeterminadas en las proteínas, lo que es de gran utilidad para concretar y controlar sus funciones dentro de la célula.Además, estos investigadores, en colaboración con el grupo de Daniela Rhodes, del mismo centro de investigación inglés, han sido capaces de crear también cromatina de diseño, lo que permite definir el papel de las modificaciones postraslacionales en la epigenética, así como los procesos dependientes del ADN como la reparación genética, la transcripción o la replicación.

En opinión de Duboule, estos conocimientos serán de gran utilidad para el diseño de moléculas específicas a medida que permitan mejorar la investigación de nuevos fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario