miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mayor supervivencia en glioblastoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA MULTIDISCIPLINARIEDAD APORTA MÁS MESES DE VIDA
Mayor supervivencia en glioblastoma
El glioblastoma multiforme es la forma más frecuente de cáncer cerebral, vinculado a una supervivencia de apenas un año. El Hospital Universitario Donostia, de San Sebastián, ha incorporado un nuevo protocolo de tratamiento que podría ser un punto de partida para un abordaje más efectivo de este tipo cáncer, de características especialmente agresivas.


Redacción - Jueves, 2 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Nicolás Samprón, especialista en Neurocirugía del mencionado hospital, ha presentado en la Universidad del País Vasco una tesis doctoral que se basa en los primeros resultados del nuevo método de tratamiento: Glioblastoma multiforme. Análisis de la supervivencia y de los factores pronósticos.

Cada año ocurren entre tres y seis casos de glioblastoma multiforme por cada 100.000 habitantes. El nuevo protocolo incorporado a este centro y analizado en esta tesis plantea un tratamiento más multidisciplinar de los pacientes que sufren este tipo de cáncer. La clave es la figura del comité hospitalario de Neurooncología, en el que se reúnen neurocirujanos, neurólogos, oncólogos, anatomopatólogos, radiólogos y otros, todos especialistas implicados en el cuidado de estos pacientes. La idea es, de esta forma, ofrecer un tratamiento y seguimiento más personalizado.

17 meses y medio Según se plasma en la tesis, este nuevo planteamiento multidisciplinar da mejores resultados de supervivencia. Concretamente, si la mediana habitual de supervivencia de un paciente con glioblastoma multiforme es de 12 meses, tras la incorporación de este tratamiento ha sido de 17 meses y medio. Los autores destacan que hasta ahora los estudios moleculares no han ofrecido resultados concluyentes respecto a dicho pronóstico.
Mayor supervivencia en glioblastoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario