jueves, 14 de octubre de 2010

Resultados alentadores en mieloma múltiple asociando QT a altas dosis más injerto autólogo de células madre - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
COMPARACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA ENFERMEDAD DE RECIENTE DIAGNÓSTICO
Resultados alentadores en mieloma múltiple asociando QT a altas dosis más injerto autólogo de células madre
Investigadores del Hospital Universitario San Juan Bautista, de Turín (Italia), han comparado en mieloma múltiple de reciente diagnóstico los resultados del primer ensayo en fase III con altas dosis de quimioterapia con soporte hematopoyético de células madre frente a la quimioterapia convencional más nuevos fármacos.


Redacción - Miércoles, 13 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los datos, presentados en el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO) por Antonio Palumbo, director de la investigación, aluden a la evaluación de las dos estrategias sobre 402 pacientes. A todos se les administró por primera vez un régimen de inducción con lenalidomida más dosis bajas de dexametasona. A continuación se les asignó al azar a uno de dos tratamientos de consolidación.

Buenas respuestas
El primer grupo, de 202 pacientes, recibió tratamiento convencional con una combinación de melfalán y prednisona, además de lenalidomida. El segundo grupo, de 200, recibió altas dosis de melfalán más trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas.

Tras la inducción, el 83 por ciento obtuvo una respuesta parcial: el nivel de paraproteína en sangre se había reducido a la mitad. Muy buena respuesta parcial (90 por ciento de reducción en paraproteína) se observó en el 34 por ciento de los pacientes. Un 6 por ciento consiguió una respuesta completa.

Después del tratamiento de consolidación con melfalán, prednisona y la lenalidomida, la tasa de respuesta parcial muy buena fue del 56 por ciento, y la de respuesta completa fue del 14 por ciento. Después de altas dosis de melfalán más el trasplante de células madre, un 52 por ciento obtuvo una respuesta parcial muy buena y respuestas completas en el 25 por ciento. En el congreso, Leonard Bastina, del Hospital de Leverkusen (Alemania), ha presentado datos internacionales con la técnica poco invasiva de cifoplastia con balón para tratar, con buenos resultados, el dolor de las fracturas vertebrales del mieloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario