jueves, 14 de octubre de 2010

Un inhibidor de PARP parece útil en cáncer de endometrio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EXPLICAN CÓMO LA MÓLECULA CAUSA LA APOPTOSIS DE LA CÉLULA TUMORAL
Un inhibidor de PARP parece útil en cáncer de endometrio
Un inhibidor de PARP podría convertirse en una alternativa a la quimioterapia en el cáncer de endometrio resistente, según sugiere un trabajo que se publica en Science Translational Medicine.


Redacción - Jueves, 14 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los inhibidores de PARP bloquean los mecanismos de reparación de las células tumorales deteniendo el ciclo celular y provocando así la apoptosis, Para que estos inhibidores entren en acción es preciso que las células del cáncer endometrial carezcan del gen PTEN funcionante, algo que ocurre en la gran mayoría de mujeres que sufren el tumor; así pues, el fármaco constituye una opción valiosa en estas pacientes.

A partir de células cultivadas en placas de Petri, Jorge Reis-Filho, del Centro de Investigación para el Avance en el Cáncer de Mama, en el Instituto del Cáncer de Londres (Reino Unido), ha coordinado el trabajo para determinar con exactitud cómo los inhibidores de PARP podían detener la acción de las células cancerosas.

Recombinación
Los investigadores confirmaron que las células tumorales cuyo gen PTEN no funciona tienen problemas para reparar el ADN dañado debido a un proceso que se denomina recombinación homóloga. Sin el gen PTEN, las células del cáncer de endometrio no pueden emplear la recombinación endógena para reparar la rotura de la doble hélice de ADN. Como las células no pueden recurrir a este proceso, acuden entonces a otros mecanismos con el objeto de reparar el ADN dañado, como el empleado para los errores en una sola cadena de ADN, en los que la enzima PARP ejerce un papel esencial. Si finalmente no se arregla, ese daño se extenderá a la cadena doble del ADN. Los investigadores han observado que si las células tumorales se trataban con inhibidores de PARP acumulaban daño en la doble cadena de ADN.Cuando las células carecen de la función del gen PTEN, no pueden reparar el ADN mediante recombinación homóloga y, por tanto, la enzima PARP restaura el daño inducido en la doble cadena de ADN mediante otros mecanismos, que al final resultan en una serie de errores genéticos que acaban con la muerte de las células cancerosas.
(Science Translation Med 2010; 2: 53ra75).

No hay comentarios:

Publicar un comentario