jueves, 16 de febrero de 2012

El diagnóstico precoz con ecografía, clave en el abordaje de urgencias - DiarioMedico.com

LA PROBABILIDAD DE MUERTE DE UN POLITRAUMATIZADO CON SANGRADO ABDOMINAL CRECE UN 1% CADA TRES MINUTOS

El diagnóstico precoz con ecografía, clave en el abordaje de urgencias

Dentro del curso celebrado en el Hospital Puerto Real, de Cádiz, se ha abordado la cuestión de la eco-FAST y eco-Doppler transcraneal.
C. C. Cádiz   |  16/02/2012 00:00

"En nuestras manos está aprender la técnica eco-FAST para el diagnóstico precoz de las complicaciones en un paciente con politraumatismo", ha explicado Francisco Romero Bermejo, intensivista de la UGC Cuidados Críticos y Urgencias del citado centro hospitalario y director de este curso junto con Manuel Ruiz Bailén, médico intensivista del mismo hospital. El diagnóstico precoz con la ecografía "permite que nos podamos adelantar a los acontecimientos clínicos y lograr un mejor pronóstico".

El tiempo para hacer una eco-FAST es muy corto porque la vida del paciente está en juego; de hecho, "la probabilidad de muerte de un politraumatizado con un sangrado abdominal aumenta un uno por ciento cada tres minutos". Por otro lado, Romero ha indicado que el protocolo FAST completo se debe realizar entre tres minutos y tres y medio, ya que se utiliza para identificar la presencia o ausencia de líquido libre, por lo que no hace falta realizar ningún diagnóstico preciso. Asimismo, "disponemos de dos minutos para la ecografía de abdomen y tardaríamos más tiempo para el diagnóstico de un neumotórax".
  • El examen eco-FAST se realiza cuando el paciente está inestable porque no se puede correr el riesgo de enviarlo a la sala de radiodiagnóstico
El examen eco-FAST se efectúa cuando el paciente está inestable "porque no podemos correr el riesgo de enviarlo a la sala de radiodiagnóstico, ya que hay indicios de que la muerte de un paciente empieza en el traslado a radiodiagnóstico", ha comentado Romero. Una vez que se hace este examen, si se encuentra líquido libre el cirujano es el encargado de introducir al paciente en el quirófano. "Esta técnica se está empezando a incluir también en los programas formativos de los cirujanos y estimo que, en poco tiempo, comenzarán a emplearla".

La sistemática de estudio del FAST es desde la zona subcostal al hipocondrio derecho, hipogastrio e hipocondrio izquierdo, pero "actualmente se ha extendido porque subimos el transductor hacia el pulmón. Antes esta técnica era solamente abdominal y ahora hablamos de FAST extendido". Por otra parte, otro de los avances se encuentra en que no es único del ámbito hospitalario, sino que ya se está trasladando al extra-hospitalario. "El ecógrafo ha salido del hospital e incluso hay ambulancias que ya tienen incorporado uno, lo cual refleja que con ecógrafos pequeños y de pocas prestaciones podemos hacer un diagnóstico importante", ha apuntado el intensivista, y ha añadido que se están diseñando ecógrafos "cada vez más pequeños -algunos de tipo móvil y otros de tipo tableta- y más prácticos".

Sin embargo, lo que supone un problema hoy en día en ecografía es que "nosotros la realizamos prácticamente a escondidas".
El diagnóstico precoz con ecografía, clave en el abordaje de urgencias - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario