martes, 7 de febrero de 2012

Un estudio confirma el beneficio combinado del etanol y de los polifenoles en la enfermedad cardiovascular - DiarioMedico.com

PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS

Un estudio confirma el beneficio combinado del etanol y de los polifenoles en la enfermedad cardiovascular

Tres grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), coordinados por Ramón Estruch, Francisco José Tinahones y Dolores Corella, han realizado el primer ensayo clínico que demuestra que tanto el etanol como los polifenoles presentes en el vino tinto tienen distintos efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis en sus estadios tempranos.
Redacción   |  07/02/2012 00:00

 
 
También han descubierto que la combinación de ambos compuestos es más eficaz en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

El trabajo, que se publica en el último número de Journal of Clinical Nutrition, ha mostrado cambios positivos en el perfil inflamatorio, que indican que su consumo moderado podría ser beneficioso en las primeras etapas de la ateroesclerosis contrarrestando su progresión.

Según Estruch, el contenido fenólico puede modular las moléculas de adhesión leucocitaria, mientras que el etanol y los polifenoles que contiene pueden modular los mediadores solubles inflamatorios en pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Otros factores de riesgo

Un total de 73 sujetos varones de alto riesgo cardiovascular con edades comprendidas entre 55 y 75 años fueron reclutados por el citado equipo. Se seleccionó a los que eran consumidores moderados de alcohol (1-3 bebidas/día) y tenían diabetes o tres de los siguientes factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol, sobrepeso u obesidad (IMC mayor de 25) y/o antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura. De los 73 sujetos, 67 cumplían con los criterios de inclusión.

El estudio fue abierto, aleatorizado y cruzado y el ensayo clínico controlado. Incluyó tres periodos de cuatro semanas después de uno previo de aclaramiento de dos semanas en el que a los voluntarios se les pidió que no consumieran bebidas alcohólicas. Todos los sujetos consumieron vino tinto (272 ml, 30 g de etanol/día), la misma cantidad de polifenoles pero sin alcohol en forma de vino de color rojo (272 ml) y ginebra (que no contiene polifenoles: 100 ml, 30 g de etanol/día) durante 4 semanas. Antes y después de cada intervención se analizaron 18 biomarcadores inflamatorios en suero y siete celulares, y fueron evaluados.

Los investigadores constataron que la prueba sólo de alcohol (ginebra) ejerció un efecto antiinflamatorio en pacientes de alto riesgo y disminuyó los niveles de algunos marcadores inflamatorios. La intervención sólo con compuestos fenólicos (vino sin alcohol) mostró la disminución de las concentraciones de otros mediadores de la inflamación.

Otra conclusión es que la combinación del etanol y polifenoles del vino tinto afecta más a los pacientes con alto riesgo cardiovascular, cuyos biomarcadores inflamatorios se vieron reducidos en mayor medida.
El descubrimiento de que los distintos componentes tienen diferentes efectos sobre las moléculas inflamatorias es importante porque, según ha comentado Estruch, el estudio muestra una nueva e importante evidencia mecánica de que la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular entre los bebedores de vino tinto observada en la mayoría de los estudios epidemiológicos puede ser consecuencia de una combinación de ambos, el alcohol y los polifenoles del vino, y no sólo de estos últimos como se creía hasta ahora. Los hallazgos abren una nueva vía de investigación encaminada a clarificar la implicación clínica de la modulación de estos biomarcadores y el papel de cada componente de las bebidas alcohólicas.
(AJCN; DOI: 10.3945/ ajcn.111.022889).
Un estudio confirma el beneficio combinado del etanol y de los polifenoles en la enfermedad cardiovascular - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario