lunes, 3 de septiembre de 2012

LCZ696 puede ofrecer beneficios clínicos en pacientes con un tipo de insuficiencia cardiaca difícil de tratar || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad LCZ696 puede ofrecer beneficios clínicos en pacientes con un tipo de insuficiencia cardiaca difícil de tratar

LCZ696 puede ofrecer beneficios clínicos en pacientes con un tipo de insuficiencia cardiaca difícil de tratar

 
Basilea (Suiza) (04/09/2012) - Redacción

• El ensayo PARAMOUNT, de Novartis, ha demostrado que este fármaco en investigación reduce un indicador clave de la morbilidad y la mortalidad en pacientes con una insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (HF-PEF)

• Actualmente no existe ningún tratamiento autorizado para reducir la morbilidad y la mortalidad en pacientes con HF-PEF

Novartis ha dado a conocer los resultados del PARAMOUNT, un ensayo clínico en Fase II que ha demostrado que el compuesto en fase de investigación LCZ696 es el primer tratamiento capaz de reducir significativamente uno de los indicadores clave de la morbilidad y la mortalidad en pacientes que presentan insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (HF-PEF). Esta enfermedad resulta muy complicada de tratar y afecta a la mitad de los 20 millones de personas que presentan insuficiencia cardiaca en Europa y Estados Unidos. Los datos se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Múnich, Alemania, y se publicaron simultáneamente en 'The Lancet'.
Los resultados demuestran que transcurridas doce semanas, LCZ696 cumplió su criterio de evaluación primario al reducir el NT-proBNP (un marcador de estrés sobre el corazón y predictor de resultados en los pacientes). Los datos apuntan también a que LCZ696 podría revertir determinados cambios estructurales en el corazón que presentan los pacientes con insuficiencia cardíaca.
"Estos resultados de la Fase II demuestran que este nuevo tratamiento podría reducir el estrés sobre el corazón y el agrandamiento de la aurícula izquierda que se produce en pacientes con insuficiencia cardíaca", afirma Scott Solomon, profesor de Medicina en la Universidad de Harvard y director de Cardiología no Invasiva en el Hospital Brigham and Women de Boston, Estados Unidos. "Hasta la fecha ningún tratamiento ha sido capaz de reducir la morbilidad y la mortalidad de los pacientes con HF-PEF. Los efectos beneficiosos constatados en el estudio son muy alentadores, y merecen en el futuro nuevos estudios con LCZ696 en esta población de pacientes".
Los dos tipos más frecuentes de insuficiencia cardiaca son la IC con fracción de eyección preservada (HF-PEF) y la IC con fracción de eyección reducida (HF-REF). En los pacientes con HF-PEF, el porcentaje de sangre bombeada desde el corazón (llamada también fracción de eyección) se mantiene en un rango normal, pero el corazón no se relaja lo suficiente para poder bombear correctamente, lo cual provoca cambios estructurales que debilitan progresivamente el corazón y resultan en distintos síntomas debilitantes. Los pacientes con HF-PEF presentan por lo general otras afecciones como la hipertensión, la diabetes y la fibrilación auricular.
"Los resultados del ensayo PARAMOUNT resultan muy alentadores para los pacientes con HF-PEF, ya que en la actualidad no se dispone de ningún tratamiento eficaz", declara Tim Wright, director global de Desarrollo de Novartis Pharma. "Creemos que gracias al nuevo mecanismo de actuación y a los resultados positivos obtenidos, LCZ696 podría beneficiar de forma significativa a los pacientes que viven con insuficiencia cardiaca crónica".
Alta prevalencia
Se calcula que la IC afecta a 20 millones de personas en Europa y Estados Unidos, de las cuales la mitad muere durante los cinco años posteriores a su diagnóstico al sufrir episodios agudos en los que los síntomas empeoran repentinamente y el paciente debe hospitalizarse de forma urgente. Los pacientes sufren fatiga, dificultad para respirar e hinchazón en las extremidades que les dificultan realizar tareas cotidianas, lo cual repercute directamente en la carga de sus cuidadores. La IC no sólo tiene graves consecuencias para los pacientes, sino que además supone una importante carga económica para el sistema sanitario.
LCZ696 es el primero de una nueva clase de fármacos inhibidores de los receptores de la angiotensina y de la neprilisina (ARNI). Su funcionamiento es distinto de los que se emplean en la actualidad para el tratamiento de la IC, ya que por un lado inhibe una enzima (la neprilisina o NEP) para estimular los mecanismos de protección del organismo y por otro bloquear los receptores que participan en el estrechamiento de los vasos sanguíneos (receptores de la angiotensina). Por lo tanto, LCZ696 actúa simultáneamente sobre dos destacadas vías de desarrollo de la enfermedad.
El ensayo PARAMOUNT demostró que LCZ696 cuenta con un perfil de seguridad aceptable y es bien tolerado por los pacientes con HF-PEF.
LCZ696 es uno de los compuestos que están siendo desarrollados por Novartis para el tratamiento de la IC. Además de para el tratamiento de la HF-PEF, el ensayo de Fase III PARADIGM-HF está investigando el uso de LCZ696 en la IC con fracción de eyección reducida (HF-REF). Un reciente ensayo de Fase III demostró también que LCZ696 resulta más eficaz a la hora de reducir la presión arterial. En Asia se ha lanzado ya un programa de Fase III para el tratamiento de primera línea de la hipertensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario