martes, 19 de octubre de 2010

El L-CDME puede evitar el desarrollo de cálculos renales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HA DETERMINADO CÓMO CRECE LA ESTRUCTURA CRISTALINA DE LA L-CISTEÍNA
El L-CDME puede evitar el desarrollo de cálculos renales
Conocer la estructura de los cálculos renales formados por L-cisteína ha permitido diseñar un inhibidor que altera la adhesión de la molécula y evite así la formación de litiasis, según los datos de un estudio multicéntrico que se publica hoy en Science.



Redacción - Viernes, 15 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El equipo de Michael Ward, de la Universidad de Nueva York, y de Jeffrey Wesson, de la Facultad de Medicina de Wisconsin, ha desarrollado un método para frenar el crecimiento de los cristales que forman los cálculos renales, según los resultados de un estudio que se publica hoy en Science.

Los tratamientos actuales para reducir la formación de cálculos se centran en controlar los niveles de L-cisteína, pero no la previenen completamente. Con estas limitaciones en la mente, el citado grupo intentó evitar la formación y crecimiento de cristales de L-cisteína.

Mediante el empleo de microscopia de fuerza atómica, los investigadores pudieron medir objetos de un pequeño tamaño y observaron que los cristales de L-cisteína crecen a través de adhesiones sucesivas de moléculas de L-cisteína a la parte exterior de unas protuberancias hexagonales de la superficie del cristal. El proceso localizado provoca patrones de crecimiento en espiral de la estructura cristalina. Sabiendo cómo crecen estos cristales, los investigadores pueden seleccionar una sustancia química con el fin de inhibir el proceso.

Así, el crecimiento de cristales se puede alterar a través de esos inhibidores específicos. En el estudio se usó L-CDME, con una estructura central similar a la L-cisteína, pero que está equipada con un bloqueo molecular diferente que evita que se unan moléculas de L-cisteína a la superficie de cristal.

Resultados
Con el mismo sistema de microscopio observaron que la molécula empleada alteraba la adhesión de L-cisteína en las protuberancias hexagonales de la superficie del cristal.

Con la introducción de otra molécula, la L-CME, consiguieron efectos similares. Se confirmaron los resultados obtenidos con mediciones paralelas de zonas de cristal sometidas a las mismas condiciones.
(Science 2010; 330: 337-341).
El L-CDME puede evitar el desarrollo de cálculos renales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario