viernes, 25 de febrero de 2011

Mejora la obtención de imagen subdérmica con lentes líquidas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
analiza lesiones cancerígenas
Mejora la obtención de imagen subdérmica con lentes líquidas
Prácticamente ninguna parte del cuerpo queda ya fuera de los márgenes de la imagen médica. En la Universidad de Rochester han desarrollado un dispositivo que obtiene imágenes subdérmicas de alta resolución sin necesidad de llevar a cabo una biopsia.


David Rodríguez Carenas - Viernes, 25 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

El dispositivo (recuadro) ha sido desarrollado por el equipo de Jannick Rolland (en la imagen).


Jannick Rolland, profesora de Óptica de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, ha desarrollado una tecnología que supone un hito en la captación de imágenes bajo la piel. El dispositivo óptico detecta y analiza las lesiones dermatológicas para determinar si son benignas o cancerosas sin necesidad de extraer y examinar en un laboratorio la zona dañada.

En su lugar, la punta de una sonda cilíndrica de alrededor de 30 centímetros de longitud se coloca en contacto con el tejido y en cuestión de segundos emerge una imagen en tres dimensiones y alta resolución de lo que se esconde bajo la piel.

"Esperamos que en el futuro esta tecnología pueda eliminar el coste y la afectación de los actuales procesos diagnósticos de biopsia", señala Rolland, que ha presentado sus hallazgos en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Washington. Así pues, el sistema se sustituiría por un dispositivo portátil, relativamente pequeño, que puede obtener una imagen que permita una buena clasificación de las lesiones".

Esto es posible gracias al desarrollo por parte del equipo de Rolland de un sistema de lente líquida única conseguido mediante microscopía de coherencia óptica. En una lente líquida, una gotita de agua toma el lugar del cristal en las lentes estándar. Mientras el campo eléctrico alrededor de la gotita de agua cambia, ésta modifica a su vez su forma y, por tanto, el foco de la lente. Lo que se consigue de esta manera es que el dispositivo tome miles de imágenes de diferentes profundidades de la superficie de la piel.

La combinación de dichas imágenes crea otra completa de todo el tejido que hay más allá de un milímetro de profundidad en la piel humana, lo que incluye importantes estructuras del tejido dermatológico. Dado que estas herramientas emplean luces infrarrojas próximas en lugar de ultrasonidos, las imágenes consiguen una resolución precisa de escala micrométrica, y no de escala milimétrica.


El futuro


El proceso ha sido testado con éxito in vivo en piel humana. El siguiente paso, en palabras de Rolland, será empezar a utilizar esta técnica en el entorno de la investigación clínica, de forma que su habilidad para discriminar entre diferentes tipos de lesiones pueda ser evaluada.

En este sentido, "estamos realmente esperanzados en que esta tecnología se pueda aplicar en el entorno clínico en un futuro cercano", confiesa la profesora de Rochester a Diario Médico. De hecho, ya ha diseñado un prototipo de trabajo del dispositivo que se ha ensayado con éxito en la piel humana. "Por supuesto, aún se necesitan ensayos clínicos y algún refinamiento de la herramienta para que se pueda utilizar de forma extensiva entre los profesionales sanitarios, pero el hecho de que ya haya demostrado su aptitud es esperanzador".
Mejora la obtención de imagen subdérmica con lentes líquidas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario