viernes, 25 de febrero de 2011

El consumo de "popper" puede causar pérdida visual prolongada: MedlinePlus



El consumo de "popper" puede causar pérdida visual prolongada

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109241.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/25/2011)

Traducido del inglés: jueves, 24 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades de la retina
Inhalantes
Por Leigh Krietsch Boerner

NUEVA YORK (Reuters Health) - Inhalar los vapores de "popper" para drogarse aunque sea una vez puede causar daño ocular y su uso habitual produciría pérdida visual durante meses.

Un estudio pequeño realizado en Francia incluyó a seis hombres VIH positivos y con antecedentes de consumo de drogas. Los hombres habían inhalado popper por lo menos una vez por semana durante meses o años antes de consultar a un oculista por problemas de visión en ambos ojos.

Esos problemas continuaron en aquellos que siguieron usando popper, indicó el coautor, doctor Michel Paques, del Hospital Quinze-Vingts de París.

En cambio, en los que abandonaron su uso, la visión mejoró después de varios meses, aunque el equipo de Paques no confirmó que eso vaya a suceder siempre.

Se llama "popper" a pequeñas cápsulas de cristal con una sustancia química llamada nitrato de alquilo que se aplastan o quiebran para liberar vapores de óxido nítrico. Esto provoca una sensación de euforia rápida y pasajera.

Todos los participantes tenían daño en la retina, la zona del ojo que detecta la luz. La gravedad de la lesión no estuvo asociada con la antigüedad del consumo de popper, aclaró Paques.

En octubre del 2010, el mismo equipo publicó en The New England Journal of Medicine sobre otro grupo de pacientes que un único consumo de popper puede dañar la visión.

Es que aunque el compuesto que produce excitación no permanece en el organismo por mucho tiempo, "sus efectos se mantienen durante meses", explicó Paques.

Algunos participantes del nuevo estudio ya sospechaban del consumo de popper antes de ir al oculista. En todos los casos, los médicos les recomendaron abandonar la droga. Los que lo hicieron obtuvieron una mejoría luego de unos meses.

Aun así, la mayoría de los pacientes siguió consumiendo popper, por lo que el equipo no sabe si esa mejoría podría generalizarse.

Para el doctor Grant Colfax, director de prevención e investigación del VIH del Departamento de Salud Pública de San Francisco, este estudio es muy importante porque demuestra que el consumo de esta droga provoca otros riesgos.

El uso de popper está asociado con un aumento del riesgo de contraer VIH, dijo Colfax, que no participó del estudio. "Desde la perspectiva de la salud pública, es crítico que la población conozca y comprenda el riesgo de usar popper. Hay quienes piensan que es inocuo y hasta no lo consideran una droga", agregó.

Colfax explicó que los inhalantes, como el popper, tienden a ser la elección de los que experimentan con el consumo de drogas, como los adolescentes. En el 2008, uno de cada cinco adolescentes estadounidenses inhalaba popper, según la Administración de los Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental.

En las principales ciudades, la misma proporción de homosexuales utilizaron popper en los últimos seis a 12 meses, agregó Colfax.

"El popper tiene efectos afrodisíacos en algunas personas, y en la mayoría de los casos no tiene efectos adversos. Se puede ir a trabajar al día siguiente, a diferencia de una borrachera", dijo Paques.

Su uso se mantuvo estable en los últimos 30 años, comentó Colfax. La venta de nitratos de alquilo es legal; se ofrece en internet y en ciertas tiendas. Se vende como limpiador de cabezales de videograbadoras o de cuero; las marcas más comunes son Jungle Juice, Rush y Man Scent. El frasco de 30 centímetros cúbicos cuesta entre 8 y 15 dólares.

Una limitación del estudio, publicado en Archives of Ophthalmology, fue su tamaño, según Colfax. "Debemos esperar más pruebas", expresó.



FUENTE: Archives of Ophthalmology, online 14 de febrero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
El consumo de "popper" puede causar pérdida visual prolongada: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario