miércoles, 23 de febrero de 2011

La capa adventicia, implicada en el remodelado vascular - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'journal of hypertemsion'
La capa adventicia, implicada en el remodelado vascular
Un equipo del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Madrid ha descubierto que la angiotensina II modula diferencialmente enzimas implicadas en la biosíntesis de prostanoides.



Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 23 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.




Ricardo Rodríguez, José Martínez-González y Cristina Rodríguez, del CSIC-ICCC, en Barcelona.



La capa arterial adventicia podría tener un papel importante en el remodelado vascular, ya que parece estar implicada en la liberación de determinados mediadores inflamatorios, según se desprende de los resultados de un trabajo dirigido por Mercedes Salaices, del departamento de Farmacología y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Madrid que se ha realizado en colaboración con un grupo del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), encabezado por Cristina Rodríguez y José Martínez-González.

El estudio, que se publica en el último número de Journal of Hypertension, pone sobre la mesa los efectos sinérgicos que existen entre la angiotensina II y la interleucina-18, una citocina con efectos proinflamatorios, en la modulación diferencial y la producción de prostanoides en las células de la capa adventicia.

La angiotensina II ejerce efectos sinérgicos con la interleucina-18, una citocina con efectos proinflamatorios

Rodríguez ha explicado a Diario Médico que estos hallazgos aportan evidencia de la importancia de esta capa arterial en determinados procesos vasculares y su posible implicación en el desarrollo de algunas enfermedades, ya que tradicionalmente se le habían atribuido funciones principalmente de sostén físico.

Además, estos investigadores han descubierto de forma colateral que durante dicho proceso existe también una cierta respuesta de aumento en la síntesis de prostaciclina (PGI2) en forma de mecanismo compensador, lo que explicaría parte de los efectos patológicos de la hipercolesterolemia y la diabetes mellitus.

La contribución de los fibroblastos de la adventicia puede ser importante en los pacientes con hipertensión

Es importante recordar que la principal enzima que regula la biosíntesis de prostanoides es la ciclooxigenasa (COX), que cataliza la conversión de ácido araquidónico en prostaglandina H2 (PGH2). En condiciones patológicas como la ateroesclerosis o la hipertensión, una de las dos isoformas de esta enzima (COX-2) adquiere especial relevancia, ya que es fuertemente inducida por agentes inflamatorios y por la propia angiotensina II.

"La contribución de los fibroblastos de la adventicia a la función vascular puede ser importante, particularmente en pacientes en los que a la hipertensión se suman otros factores de riesgo que potencian un estado proinflamatorio como pueden ser la hipercolesterolemia o la diabetes", ha comentado Martínez González.

Un trabajo previo de este mismo grupo de investigación ya había identificado que la angiotensina II incrementaba la síntesis de PGI2, además de que se pudo demostrar la importancia del estrés oxidativo en ese proceso. El trabajo se realizó mediante la comparación de células de ratas normotensas y hipertensas.

La capa adventicia, implicada en el remodelado vascular - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario