lunes, 28 de febrero de 2011

Nuevo sistema de transporte génico para la destrucción de células tumorales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DEJANDO INTACTAS LAS CÉLULAS SANAS
Nuevo sistema de transporte génico para la destrucción de células tumorales
Científicos de la Universidad Queen, de Belstaf, en Irlanda del Norte, han utilizado un nuevo vector capaz de transportar un gen que destruye las células de cáncer de mama. El hallazgo se ha publicado en International Journal of Pharmaceutics.


Lunes, 28 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 13:49h.


El equipo de Helen McCarthy, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Queen, de Belstaf, ha utilizado para ello un vector de diseño biomimético (DBV, en sus siglas en inglés). El gen es introducido en una nanopartícula 400 veces más pequeña que el ancho de un cabello humano, llegando así a las células cancerígenas en el laboratorio.

El gen, denominado iNOS, llega a estas células a través del DBV, donde las fuerza a producir óxido de nitrógeno tóxico o las destruye haciéndolas más vulnerables para que sean eliminadas a través de quimioterapia y radioterapia. El sistema no tiene los efectos adversos habituales en otros tratamientos, ya que el gen iNOS no afecta a las células sanas.

Según el trabajo, podría comenzar a testarse en pacientes dentro de cinco años, aunque todavía son necesarias más investigaciones. Para McCarthy, el siguiente paso es transformar las nanopartículas en polvo seco para que puedan ser transportadas y reconstituidas de forma sencilla después de ser introducidas en los pacientes.

"El mayor impedimento de la utilización de la terapia génica en el pasado ha sido la falta de efectividad de este sistema", explica. "La combinación del DBV con el gen iNOS ha conseguido con éxito destruir las células cancerígenas en mama, en el laboratorio. Esto podría servir, a largo plazo, para tratar a enfermos de esta patología con metástasis, cuando esta se ha extendido a los huesos, siendo administrado antes de la radioterapia y de la quimioterapia".

Nuevo sistema de transporte génico para la destrucción de células tumorales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario