jueves, 2 de febrero de 2012

La insuficiencia cardiaca está asociada a cambios cognitivos y cerebrales - DiarioMedico.com

PÉRDIDA DE SUSTANCIA GRIS

La insuficiencia cardiaca está asociada a cambios cognitivos y cerebrales

Un estudio que se publica en European Heart Journal aporta nuevas pruebas de que las enfermedades cardiacas también afectan al cerebro. El equipo de investigación dirigido por Osvaldo Almeida, de la Universidad del Oeste de Australia, ha observado que la insuficiencia cardiaca está asociada con el deterioro cognitivo y la pérdida de sustancia gris.
Redacción   |  02/02/2012 00:00

 
Los autores del trabajo realizaron test cognitivos a 35 pacientes con insuficiencia cardiaca, 56 pacientes con cardiopatía isquémica y 64 personas sanas. También les sometieron a resonancia magnética para evaluar las diferencias en el volumen de sustancia gris en diferentes partes del cerebro.

Los resultados muestran que, en comparación con los controles sanos, los pacientes con insuficiencia cardiaca tenían menor memoria inmediata y a largo plazo, y peor velocidad psicomotriz. La insuficiencia cardiaca también estaba vinculada con cambios en regiones cerebrales claves para los procesos cognitivos y emocionales.

La pérdida de sustancia gris en dichas zonas del cerebro era más pronunciada en los sujetos con insuficiencia cardiaca, pero también se observó en los pacientes con cardiopatía isquémica sin insuficiencia cardiaca. "Del mismo modo, las personas con cardiopatía isquémica o insuficiencia cardiaca muestran déficits sutiles en las habilidades cognitivas en comparación con los controles sin cardiopatía isquémica ni insuficiencia cardiaca, pero esas carencias también son más destacadas en las personas con insuficiencia cardiaca", señala Almeida.

Implicaciones

En palabras del director del estudio, sus hallazgos indican que "los cambios en la función orgánica y en la circulación sanguínea asociados a la insuficiencia cardiaca parecen agravar esos efectos en el cerebro".
Por esta razón, cree que "la prevención primaria y secundaria es esencial para minimizar el impacto de la enfermedad cardiaca en la estructura y la función del cerebro". Por otro lado, señala que sus resultados concuerdan con el hecho de que quienes sufren insuficiencia cardiaca "muestren dificultades en el seguimiento de estrategias terapéuticas complejas y, por eso, los mensajes que reciben deben ser simples y claros".

El siguiente paso será averiguar si los cambios cerebrales observados tienen un carácter progresivo y si pueden frenarse.
La insuficiencia cardiaca está asociada a cambios cognitivos y cerebrales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario