jueves, 28 de agosto de 2014

En los estados con marihuana medicinal hay menos muertes por analgésicos, según un estudio: MedlinePlus

En los estados con marihuana medicinal hay menos muertes por analgésicos, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




En los estados con marihuana medicinal hay menos muertes por analgésicos, según un estudio

Las personas con dolor crónico podrían usar marihuana en lugar de narcóticos, sugieren unos investigadores
Traducido del inglés: martes, 26 de agosto, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 25 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Los estados que han legalizado la marihuana médica tienden a experimentar un beneficio inesperado: menos muertes por sobredosis de analgésicos narcóticos, sugiere un estudio.
El acceso a la marihuana medicinal se asocia con una reducción del 25 por ciento en las muertes por sobredosis con fármacos recetados cada año, en comparación con los estados donde la marihuana es ilegal, según los hallazgos publicados en la edición del 25 de agosto de la revista JAMA Internal Medicine.
Además, los estados que promulgan leyes sobre la marihuana médica observan como sus tasas de muertes por sobredosis se reducen de forma dramática inmediatamente después, reportaron los investigadores.
Los autores del estudio creen que las personas que sufren de dolor crónico tienden a usar la marihuana médica cuando tienen esa opción, lo que reduce el riesgo de adicción y sobredosis que acompaña el uso de los narcóticos.
"Creemos que las personas con dolor crónica quizá estén eligiendo tratar su dolor con marihuana en lugar de analgésicos recetados, en los estados donde es legal", apuntó el autor líder, el Dr. Marcus Bachhuber, investigador del Centro de Investigación sobre la Igualdad y el Fomento de la Salud del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Filadelfia.
Pero algunos expertos advierten que no se deben sacar conclusiones del estudio.
"No sé a qué conclusión llegar a partir del artículo. Tendría muchísimo cuidado al afirmar que las leyes sobre la marihuana médica reducen el riesgo de sobredosis de opiáceos [narcóticos]", apuntó el Dr. Bradley Flansbaum, hospitalista del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Se trata de una asociación muy floja".
El estudio usó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para determinar la tasa de mortalidad por analgésicos recetados en todos los estados entre 1999 y 2010, y entonces tomó en cuenta si, y en qué momento, cada estado había promulgado una ley sobre la marihuana médica.
Las muertes por sobredosis de analgésicos recetados han aumentado de forma dramática en las dos últimas décadas, al subir en un 118 por ciento entre 1999 y 2011, según los CDC.
La agencia calcula que cada día 113 personas mueren por sobredosis de medicamentos en Estados Unidos, y otras 6,700 terminan en la sala de emergencias por una sobredosis.
Ahora, 23 estados permiten el uso médico de la marihuana para aliviar el dolor crónico y otras afecciones.
Los investigadores revisaron los certificados de defunción de todos los estados entre 1999 y 2010, cuando 13 estados habían legalizado la marihuana.
Desde 2010, otros 10 estados y Washington, D.C., han adoptado leyes similares, dijeron los investigadores.
Aunque las muertes por sobredosis aumentaron en todos los estados, Bachhuber y sus colaboradores hallaron que el número promedio anual de muertes provocadas por los analgésicos es casi un 25 por ciento más bajo en los estados con leyes sobre la marihuana médica.
"En términos absolutos, los estados con una ley sobre la marihuana médica tuvieron unas 1,700 muertes menos por sobredosis con analgésicos opiáceos en 2010 de lo que se esperaría según las tendencias antes de la promulgación de las leyes", señaló Bachhuber.
Las muertes por sobredosis de los estados declinaron en un promedio de un 20 por ciento en el primer año tras la promulgación de la ley sobre la marihuana médica, hallaron los investigadores. Para el segundo año, las tasas de muertes por sobredosis declinaron un promedio de un 25 por ciento, y hasta en un 33 por ciento a los cinco años de la legalización de la marihuana médica.
Las leyes sobre la marihuana médica también se asociaron con una reducción más dramática en las tasas de muertes por sobredosis que otros medios que se usan comúnmente para abordar el abuso de medicamentos recetados, anotó el estudio.
Por ejemplo, los programas de monitorización de medicamentos recetados se asocian con un aumento promedio del 3.7 por ciento en las muertes por sobredosis, en comparación con el declive de un 24.8 por ciento asociado con la legalización de la marihuana médica, según el estudio.
Una mayor supervisión estatal de las clínicas de gestión del dolor se asocia con un declive del 7.6 por ciento en las muertes por sobredosis, mientras que las leyes que obligan a los pacientes a mostrar una identificación al recoger una receta se asocian con un aumento del 5 por ciento en las muertes por sobredosis, hallaron los autores del estudio.
Bachhuber advirtió que el mecanismo exacto que subyace a los resultados de este estudio no está claro, y que esos hallazgos no prueban una relación causal directa entre las leyes sobre la marihuana médica y las muertes por sobredosis.
Flansbaum se mostró de acuerdo. Aunque dijo que el artículo era "provocador" y "estimulante", apuntó que no prueba que la marihuana médica reduzca las sobredosis de medicamentos.
"En los estados suceden muchas cosas, ya sea culturales o a través de leyes, y es difícil decir cuál es el efecto de las leyes sobre la marihuana médica versus todo lo demás que está pasando", dijo Flansbaum. "No se sabe qué causa qué. Los datos no son tan claros".
Pero estos hallazgos respaldan a estudios anteriores que mostraron que las personas que recibían una receta para la marihuana médica tienden a reducir la cantidad de otros analgésicos que utilizan, apuntó John Thomas, experto en leyes sanitarias y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Quinnipiac en Hamden, Connecticut.
Hay ciertas preocupaciones de que esos pacientes podrían comenzar a abusar de su marihuana médica, como harían con un analgésico recetado, añadió Thomas.
"La buena noticia es que la marihuana no tiende a matar, y no provoca tanta adicción física como otros fármacos", señaló.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Marcus Bachhuber, M.D., researcher, Center for Health Equity Research and Promotion, Philadelphia Veterans Affairs Medical Center; John Thomas, J.D., M.P.H., professor, Quinnipiac University School of Law, Hamden, Conn.; Bradley Flansbaum, D.O., M.P.H., hospitalist, Lenox Hill Hospital, New York City; Aug. 25, 2014, JAMA Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas de receta médica
Dolor crónico
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario