miércoles, 27 de agosto de 2014

Los inhibidores de hormonas de constricción causan el 40% de las hospitalizaciones por fracaso renal - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los inhibidores de hormonas de constriccion causan el 40 de las hospitalizaciones por fracaso renal - JANO.es - ELSEVIER





NEFROLOGÍA

Los inhibidores de hormonas de constricción causan el 40% de las hospitalizaciones por fracaso renal

JANO.es · 27 Agosto 2014 11:11



Expertos del Hospital de Bellvitge advierten de que estos fármacos no se administran con la prudencia con que se administraban cuando aparecieron, hace ahora 20 años.


Los inhibidores de un sistema hormonal de constricción de los vasos sanguíneos causan hasta el 40% de las hospitalizaciones por fracaso renal agudo, según sostiene un estudio liderado por el Hospital de Bellvitge de Barcelona, y en el que han participado el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y el Hospital Clínic.

Según ha informado el Hospital de Bellvitge, los fármacos de bloqueo de un sistema hormonal de los vasos sanguíneos se introdujeron hace dos décadas para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, de la hipertensión y de la pérdida de proteínas en el riñón.

A pesar de que en general son útiles y seguros, el jefe de la Sección de Nefrología del centro médico, Joan Torras, ha señalado que precisamente por sus buenos resultados ya no se administran con la prudencia del principio.

El estudio muestra que el 40% de los ingresos hospitalarios por fracaso renal agudo son debidos a los fármacos mencionados, una cifra que equivale al 0,5% de todos los ingresos hospitalarios urgentes; de los pacientes tratados, un 4% terminaron requiriendo diálisis y un 1,7% murieron por causas relacionadas con el fracaso renal.

La autora principal del estudio, la especialista Consuelo Pedrós, ha matizado los datos al explicar que la mitad de los pacientes ya sufrían insuficiencia renal crónica u otra patología renal, y todos presentaban al menos un factor de riesgo de deterioro de la función renal; de todos modos, ha afirmado que los fármacos salvan muchas vidas y no cuestiona su validez, pero que deben administrarse adecuadamente.

Torras ha explicado que, para evitar estos casos, es importante que los pacientes se hidraten, sobretodo en verano y también si sufren diarreas o fiebres, y que los médicos deben ser conscientes de la importancia de una dosificación correcta, vigilar el uso combinado con otros fármacos, tener en cuenta enfermedades que pueden aumentar el riesgo de fracaso renal y monitorizar periódicamente la función renal.



Webs Relacionadas



Noticias relacionadas

29 Jul 2014 · Actualidad

Nace una plataforma 'on line' para pacientes renales crónicos

La web, promovida por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), cuenta con herramientas de carácter práctico.
10 Abr 2014 · Actualidad

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz identifican 7 marcadores de la enfermedad renal crónica

Los metabolitos descubiertos no sólo responden en estadios avanzados de la patología, sino que ya se muestran alterados en etapas iniciales.
11 Mar 2014 · Actualidad

Bellvitge colaborará con los centros de AP en el diagnóstico de la enfermedad renal a través de una consulta telemática

Este mecanismo de colaboración en red pretende mejorar el control de los casos de insuficiencia renal y prevenir la aparición de complicaciones asociadas, como la hipertensión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario