lunes, 6 de octubre de 2014

El 20% de los cánceres de mama corresponde a triple negativo - JANO.es - ELSEVIER

El 20% de los cánceres de mama corresponde a triple negativo - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

El 20% de los cánceres de mama corresponde a triple negativo

JANO.es · 06 octubre 2014 11:56
Expertos recuerdan que estos tumores aparecen con mayor frecuencia en mujeres jóvenes menores de 40 años, en las que el riesgo de padecerlo se duplica frente a las mayores de 50.
El 20% de los cánceres de mama diagnosticados corresponde al denominado triple negativo, un tumor muy agresivo relacionado con la mutación genética del gen BRCA1, con una alta tasa de reincidencia.

Según ha explicado el doctor Carlos Dussan en el transcurso de la 'VIII Sesión de Actualización: diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama',"estos tumores aparecen con mayor frecuencia en mujeres jóvenes menores de 40 años, quienes duplican el riesgo de padecerlo frente a las mayores de 50 años". "Se caracterizan", ha añadido, "por el desarrollo de metástasis rápidas, que se diseminan en sitios distantes como los pulmones y el cerebro".

A pesar de su agresividad, las bases del tratamiento quirúrgico y de la radioterapia son las mismas que las aplicadas a otras variedades del cáncer de mama. Este experto ha subrayado que "no está indicada la terapia hormonal ni el tratamiento con anticuerpos monoclonales (Herceptin) y aunque se están realizando esfuerzos para entender otras características biológicas que permitan mejorar las posibilidades de curación, la quimioterapia continúa siendo la piedra angular del procedimiento sistémico".

Los avances en este campo parecen provenir de la clasificación molecular del tumor, que en los últimos tiempos está dando las claves para mejorar el tratamiento. Así, el análisis de la expresión genética ha revelado que algunos genes, que tienen que ver con la reparación del DNA, en concreto los genes BRCA, están mutados o son expresados de forma inadecuada.

Estas características pueden tener implicaciones para mejorar los resultados a la quimioterapia. Aunque los datos clínicos son limitados, la actividad del platino parece importante en pacientes portadores de la mutación BRCA1. Sin embargo, el doctor Dussan advierte de que "no hay evidencia clara de que exista una sensibilidad inherente a este agente cuando se compara con otros medicamentos activos".

Noticias relacionadas

14 Ene 2013 - Actualidad

Investigadores estadounidenses identifican la ruta metastásica del cáncer de mama triple negativo

Según recoge el estudio, publicado en 'Cancer Cell', los genes miR-708 inhiben la diseminación del tumor al suprimir la proteína neuronatina.
09 Sep 2011 - Actualidad

Confirman el valor pronóstico de una nueva diana terapéutica contra los cánceres de mama 'triple negativos'

Investigadores españoles descubren que la proteína PARP1 se encuentra en mayor cantidad en los tumores de mama de mal pronóstico.
30 Ago 2011 - Actualidad

La metformina no parece mejorar el pronóstico en pacientes con cáncer mamario triple negativo

Una investigación sugiere que el uso de este medicamento en diábeticas no está relacionado con un mayor índice de supervivencia libre de metástasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario