lunes, 6 de octubre de 2014

Alrededor del 20% de los españoles tiene dolor crónico - JANO.es - ELSEVIER

Alrededor del 20% de los españoles tiene dolor crónico - JANO.es - ELSEVIER



3 DE OCTUBRE - DIA MUNDIAL DEL DOLOR CRÓNICO

Alrededor del 20% de los españoles tiene dolor crónico

JANO.es · 03 octubre 2014 13:25
Según datos de la Sociedad Española del Dolor, el 54,9% de la población se ha visto afectado por esta patología en los últimos meses.
Alrededor del 20% de los españoles padece dolor crónico, en lo que supone el principal síntoma del 42,8% de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias, según ha informado este viernes el secretario de la Sociedad Española del Dolor (SED), Victor Mayoral, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra esta afectación.

Según datos de la SED, el 54,9% de la población ha padecido dolor en los últimos meses y, si se tienen en cuenta las cefaleas, dolores postoperatorios y oncológicos, este porcentaje se eleva hasta el 61,5%.

Las personas a las que más les afecta son a las mujeres, a los mayores de 60 años y el tiempo medio de duración es de unos 9,1 años. No obstante, el 35% de los pacientes lo sufre durante toda su vida. "Los dolores más frecuentes son los lumbares, los de los huesos o una combinación de ambos", ha recalcado Mayoral.

Respecto al tratamiento, los datos que maneja la sociedad indican que el 58% de los pacientes consideran que la terapia es "inadecuada" y que deberían mejorar su efectividad. Además, el 24% de los que sufren dolores leves y el 8% de los que lo padecen de forma severa no se tratan.

Todo ello tiene también consecuencias económicas "importantes", dado que se estima que su coste es de alrededor de un 3% del PIB europeo. En este sentido, el secretario de la SED ha informado de que el 41,8% de las personas que tienen dolor severo no pueden ir a trabajar y, de los que sí acuden a sus puestos de trabajo, el 74% reconoce que ha perdido su capacidad productiva.
2014, año mundial del dolor orofacial

Por otra parte, el vocal de la Junta Directiva de la SED, Juan Pérez Cajaraville, ha informado de que el año 2014 se ha dedicado a la investigación y divulgación del dolor orofacial. Una enfermedad que afecta a más de dos tercios de los pacientes que acuden al maxilofacial, otorrinolaringólogo u oftalmólogo.

"El problema de este dolor es que no pertenece a ninguna especialidad concreta y por eso hay que englobar a muchos especialistas, lo que hace que su diagnóstico y tratamiento se retrase", ha apostillado Cajaraville.

El 51% de los pacientes que lo padecen, lo arrastran desde hace más de 6 años y un 17% lo soportan desde hace más de 2. "Cuando comienza el dolor es horrible porque vas pasando de consulta en consulta y nadie sabe lo que tienes", ha narrado Susana Vera, paciente con neuralgia del trigémino, un trastorno de dolor unilateral caracterizado por dolencias breves pero "muy intensas". "Lo que padezco es de una intensidad tan fuerte que me incapacita para hacer una vida social, familiar y laboral normal", ha subrayado.

Noticias relacionadas

01 Oct 2014 - Actualidad

La acupuntura no surte ningún efecto en personas mayores de 50 años afectadas de dolor crónico de rodilla

Así y todo, el uso de esta técnica (tanto en la modalidad de aguja como en la de láser ) conlleva una leve mejora en el dolor al término de 12 semasn de tratamiento, lo que los investigadores atribuyen a la predisposición del paciente.
19 Sep 2014 - Actualidad

El dolor afecta al 75% de los pacientes oncológicos

Cuatro sociedades médicas subrayan la necesidad de aplicar los nuevos avances clínicos.
08 Sep 2014 - Actualidad

Los farmacéuticos profundizan en el abordaje y seguimiento del dolor crónico

La Fundación Pharmaceutical Care España y Ratiopharm ponen en marcha una formación dirigida a farmacéuticos comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario