jueves, 9 de octubre de 2014

El abordaje individualizado de pacientes pediátricos con asma alérgica grave es primordial para un mejor control

El abordaje individualizado de pacientes pediátricos con asma alérgica grave es primordial para un mejor control



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

09 de Octubre de 2014

El abordaje individualizado de pacientes pediátricos con asma alérgica grave es primordial para un mejor control

abordaje individuali
El asma afecta en España a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de adolescentes entre 13 y 14 años y a casi un 5% de la población adulta. 
Cerca de 150 especialistas, entre alergólogos, neumólogos y pediatras, que tratan el asma infantil se han reunido en la I Edición de la “Universidad del Asma Pediátrica”, celebrada en el Auditorio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y organizada por Novartis. El objetivo del encuentro es unificar criterios e intercambiar conocimientos para mejorar la identificación y el tratamiento de los niños con asma alérgica grave. Así, según el doctor Antonio Nieto, jefe de la Unidad de Neumología y Alergia Infantil del Hospital Universitario La Fe de Valencia y codirector de la jornada, la Universidad del Asma Pediátrica “es un encuentro dirigido a especialistas en el manejo del asma infantil, neumólogos, alergólogos y pediatras cuyo objetivo es intercambiar experiencias y revisar las estrategias utilizadas en cada paciente para mejorar su identificación y tratamiento”. Durante el encuentro se abordaron diversas temáticas relacionadas con elasma grave pediátrica como la presentación del primer “Consenso infantil sobre el manejo de asma grave en niños” o la importancia de la identificación de los pacientes pediátricos con asma alérgica grave, entre otros.
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. En España, el asma afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor del 5% de la población adulta. Además, “un 5% de los niños con asma presenta formas graves de la enfermedad”, confirmó el doctor Nieto. Por ello, según explica lacodirectora de la jornada y jefa de Sección de Inmunoalergia del Hospital Sant Joan de Déu, la doctora Ana María Plaza“es primordial detectar al paciente lo más precozmente posible, pues esta rápida identificación y consecuente actuación hará que se evite o minimice el remodelado de la vía aérea”. Asimismo, el incumplimiento terapéutico, la existencia de múltiples alérgenos y la existencia de complicaciones asociadas o de comorbilidades (eczema, rinitis, alergia alimentaria, etc.) pueden empeorar el pronóstico de la enfermedad. “En estos casos hay que evaluar muchos factores que pueden interferir en el buen control del asma”, apuntó la especialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario