jueves, 9 de octubre de 2014

El Hospital Universitario La Paz-Carlos III reconstruye el momento del contagio de Teresa Romero

El Hospital Universitario La Paz-Carlos III reconstruye el momento del contagio de Teresa Romero



información para el médico especialista (hospital y atención primaria), la gestión hospitalaria, la tegnología y los servicios sanitarios

09 de Octubre de 2014

El Hospital Universitario La Paz-Carlos III reconstruye el momento del contagio de Teresa Romero



hospital universitar
Un gesto involuntario por parte de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola pudo ser la causa por la que esta contrajo la enfermedad. Quedan sin embargo en el aire dudas sobre si hubo fallos clamarosos en los protocolos de seguridad.
La actualidad de este miércoles, 8 de octubre, vino marcada por la evolución clínica de Teresa Romero, primer paciente que contrajo la enfermedad por virus de Ébola en Europa, y por la búsqueda de una explicación plausible a las causas que propiciaron su contagio. Sin embargo, las consideraciones médicas también dieron espacio a otras cuestiones pertenecientes a las esferas política y social. Si bien es cierto que la auxiliar de Enfermería parece evolucionar favorablemente mediante un tratamiento combinado de suero hiperinmune de paciente convaleciente portador de anticuerpos contra la enfermedad y el antiviral experimental Favipinavir. Precisamente este último fue objeto de estudio en el Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto Heinrich Pettede Hamburgo (Alemania) del cual es investigador principal César Muñoz-Fontela. Actualmente, la patente de dicho antiviral pertenece a la japonesa Toyama Chemical, la cual está buscando la manera de hacer intravenoso el medicamento dado que los pacientes con Ébola cursan con fuertes diarreas que hacen inadecuada la administración oral. Favipinavirfue estudiado inicialmente para tratar la gripe, mostrando sin embargo efectos curativos en ratones portadores de Ébola. Un éxito que, incluso si fuera compartido por la deseable curación de la auxiliar Romero, no significaría un marchamo de eficacia ante la enfermedad, hasta que se realicen los preceptivos ensayos clínicos, aseguró Muñoz-Fontela.
En la arena política, los focos de la actualidad iluminaron los rostros de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,Javier Rodríguez. Mientras la primera despejó en varias intervenciones cualquier sospecha de dimisión de su cargo, Rodríguez cargó las tintas contra la auxiliar de Enfermería hospitalizada, responsabilizándola del contagio accidental y reprochando que no informara a su médico de Familia sobre sus circunstancias laborales de riesgo. Según parece, un gesto involuntario de Teresa Romero pudo facilitar que el virus entrara en contacto con su piel en el momento de quitarse el traje protector, tras haber atendido al médico y religioso Manuel García Viejo. Sin embargo permanecen en el aire otras dudas como, por ejemplo, si Romero no fue asistida convenientemente en el momento de desvestirse.
Los días que resten hasta el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), convocado por Ana Mato para el próximo viernes 10 de octubre a las 16:00, darán lugar a posibles nuevos ingresos de personas, sanitarias o no, del entorno inmediato de Teresa Romero e, igualmente, a nuevos resultados negativos en pruebas del virus del ébola. Algo que probablemente corra paralelo a una exacerbación de la tensión informativa y social como ocurrió, por ejemplo, con el sacrificio de Excalibur, el perro de la familia de la paciente ingresada, por temor a que fuera un nuevo vector de contagio.
PIE DE FOTO: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Javier Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario