La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. advierte a los profesionales de la salud y pacientes que los reportes sobre la confusión entre el antidepresivo Brintellix y el medicamento anticoagulante de la sangre Brilinta han resultado en que se recete o se despache el medicamento equivocado. Hemos determinado que la razón principal de la confusión entre estos dos medicamentos es la similitud de los nombres de la marca (registrada). Ninguno de los reportes indica que un paciente haya tomado el medicamento equivocado; sin embargo, los reportes de errores en la prescripción y despacho continúan. Como resultado, estamos alertando al público acerca de esta cuestión de seguridad.
Al recetar estos medicamentos, los profesionales de la salud pueden reducir el riesgo de confusión en el nombre al incluir el nombre genérico (establecido) del medicamento, además del nombre de la marca, y la indicación de uso. Los pacientes deben controlar sus recetas para asegurar que se despache el medicamento correcto (Consulte Información adicional para pacientes y cuidadores para obtener recomendaciones más detalladas).
Brintellix (vortioxetine) se utiliza para tratar un cierto tipo de depresión llamado trastorno depresivo mayor (TDM) en adultos. Se encuentra en una clase de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de recaptura de la serotonina (ISRS) que actúan afectando a los químicos del cerebro que pueden desequilibrarse. Brintellix es una tableta con forma de gota estampada con “TL” en un lado de la tableta y un número que indica la potencia de la tableta en el otro lado. Su color varía dependiendo de la potencia que se receta.
Brilinta (ticagrelor) es un medicamento antiplaquetario, anticoagulante sanguíneo que se utiliza para disminuir el riesgo de tener otro ataque cardiaco, o de morir de un problema cardiaco después de un ataque cardiaco o severo dolor en el pecho. Actúa evitando que las plaquetas de la sangre se unan, evitando así la formación de coágulos de sangre que pueden ocurrir en ciertas afecciones cardiacas. Brilinta es una tableta redonda, amarilla con un “90” estampado por encima de una “T” en uno de los lados.
Hasta junio de 2015, la FDA había recibido 50 reportes de casos de errores en los medicamentos que describían la confusión del nombre de la marca entre Brintellix y Brilinta. La mayoría de los casos informaron inquietudes de que las similitudes en el sonido, apariencia o tanto el sonido como la apariencia de los dos nombres de las marcas podrían ocasionar confusión para los profesionales autorizados para recetar y farmacéuticos. Algunos casos resultaron en que se despachara el medicamento equivocado al paciente. En un caso, un farmacéutico confundió Brintellix con Brilinta y no despachó ningún medicamento porque el paciente tenía una contraindicación para tomar anticoagulantes.
Recomendamos a los pacientes y profesionales de la salud que reporten los errores de confusión en el nombre y medicamento que involucren a Brintellix y Brilinta al programa MedWatch de la FDA, usando la información en la sección "Contáctenos" en la parte inferior de la página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario