martes, 28 de junio de 2016

Investigadores identifican una nueva vía que conduce a la enfermedad de Alzheimer :: El Médico Interactivo :: Investigadores identifican una nueva vía que conduce a la enfermedad de Alzheimer

:: El Médico Interactivo :: Investigadores identifican una nueva vía que conduce a la enfermedad de Alzheimer

Investigadores identifican una nueva vía que conduce a la enfermedad de Alzheimer



28/06/2016 - E.P.

En el Alzheimer la proteína tau se altera, cambia su ubicación en las células nerviosas y luego se agrupa

Un camino recién descubierto que conduce a la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer (EA) puede abrir la puerta a nuevos enfoques para el tratamiento de la enfermedad. Los resultados de la investigación, publicados en Cell Reports, se centran en la proteína tau, cuya agregación anormal (aglutinación) hace tiempo se sabe que lleva a dañar los nervios en la EA.
Este trabajo demuestra que la proteína tau dirige la formación de gránulos de estrés, que son complejos moleculares que permiten a las células nerviosas adaptarse al estrés, como una lesión. El complejo de gránulos de estrés de tau es generalmente de corta duración, pero en el contexto de estrés crónico, tau se forma de manera persistente en un grupo, lo que lleva a la degeneración de las células nerviosas observada en la EA.
El investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM, por sus siglas en inglés) Benjamin Wolozin explica: "Los científicos han sabido durante mucho tiempo que durante la enfermedad, la proteína tau se altera, cambia su ubicación en las células nerviosas y luego se agrupa".
En las células nerviosas sanas, tau reside en una parte de la célula nerviosa denomina axón, la parte larga y delgada de la célula que lleva los impulsos eléctricos lejos del cuerpo de la neurona. El grupo de Wolozin mostró que mover tau del axón al cuerpo de la célula nerviosa ayuda a las células nerviosas a responder al estrés (como una lesión).
"Las células nerviosas hacen esto con el fin de estimular la formación de gránulos de estrés, que ayudan a la célula a adaptarse bajo condiciones de estrés. Los gránulos de estrés instruyen a la célula a desviar la energía hacia la fabricación de proteínas protectoras y lejos de la producción de proteínas especializadas, que son menos necesarias durante estrés", detalla Wolozin.
"Sorprendentemente --dice Wolozin, profesor de Farmacología y Neurología --la asociación de tau con gránulos de estrés también causó grupos de tau". La mayoría de las tensiones son a corto plazo, resolviéndose rápidamente y, por lo tanto, no son un problema.
"Pero algunas tensiones son crónicas, como la enfermedad vascular o la acumulación de beta-amiloide, una proteína que se acumula fuera de las neuronas en la enfermedad de Alzheimer". El estrés crónico conduce a la acumulación excesiva y persistente de gránulos de estrés que contienen agregados tau, que en última instancia dañan las células nerviosas, causando degeneración.
Los científicos descubrieron que la reducción de la cantidad de una de las proteínas principales de gránulos estrés, TIA1, impidió la agregación de tau y la degeneración de las células nerviosas. Wolozin y su equipo están ahora planeando poner a prueba sus resultados de la investigación en modelos animales de la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario