martes, 28 de junio de 2016

La planificación del embarazado en pacientes con patologías autoinmunes es necesaria :: El Médico Interactivo :: La planificación del embarazado en pacientes con patologías autoinmunes es necesaria

:: El Médico Interactivo :: La planificación del embarazado en pacientes con patologías autoinmunes es necesaria

La planificación del embarazado en pacientes con patologías autoinmunes es necesaria

Madrid (28/06/2016) - El Médico Interactivo

Durante el Curso de Postgraduados 2016 de la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Roche, expertos han destacado la necesidad de planificar el embarazo cuando se cuenta con enfermedades autoinmunes sistémicas

Las pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas deben planificar el momento del embarazo. "Cuando se realiza en el momento apropiado, y bajo los cuidados de equipos expertos, las probabilidades de éxito son enormes. Es fundamental hablar con el médico, acudir a todos los controles que se indiquen y nunca abandonar los fármacos que se le hayan recomendado", según Paloma Vela, jefa de Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante, durante el Curso de Postgraduados 2016 de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado en Madrid con la colaboración de Roche.
Las enfermedades autoinmunes sistémicas son un grupo heterogéneo de enfermedades que, aunque comparten algunas características (fundamentalmente, la presencia de anticuerpos producidos por la propia persona contra sus células y tejidos), tienen grandes diferencias entre ellas, en cuanto a incidencia, manifestaciones clínicas, pronóstico, o tratamiento. "Es por ello esencial su manejo en unidades expertas", apunta la especialista.
En cuanto a los riesgos, "depende mucho de qué enfermedad se trate. Por ejemplo, en el lupus eritematoso sistémico, o en el síndrome antifosfolipídico, existen riesgos tanto para la madre (que puede llegar a ser un riesgo vital), como para el desenlace del embarazo. En otras ocasiones, como puede ser en el caso del Síndrome de Sjögren, el peligro fundamental es para el hijo, debido al paso a través de la placenta de ciertos anticuerpos que pueden ocasionar daños importantes en el desarrollo del bebé, mientras que no suele haber problemas para la madre", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario