jueves, 30 de junio de 2016

“Las embarazadas se exponen a riesgos más graves que el zika” / Entrevistas / SINC

“Las embarazadas se exponen a riesgos más graves que el zika” / Entrevistas / SINC

SINC - Servicio de información y noticias científicas

José Antonio Pérez Molina, experto en enfermedades infecciosas

“Las embarazadas se exponen a riesgos más graves que el zika”



El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Antonio Pérez Molina, señala que en España las probabilidades de detectar casos endémicos de zika es muy bajo, y subraya que, en cuanto a las olimpiadas en Río, no es el momento ni es el lugar con más riesgo de transmisión.

Noelia Sánchez Cea |  | 29 junio 2016 08:00
<p>El experto en enfermedades infecciosas y microbiología José Antonio Pérez Molina. SINC</p>

El experto en enfermedades infecciosas y microbiología José Antonio Pérez Molina. SINC
José Antonio Pérez Molina es portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que trabaja en la Unidad de Medicina tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
¿Cómo va a evolucionar el virus del Zika? ¿Acabará el brote con la llegada del invierno en Latinoamérica?
Depende de si las hembras transfieren los patógenos a las generaciones sucesivas, lo que se denomina transmisión transovárica. Si no se produce, al llegar el invierno el brote acaba; si se origina, la infección continuará cuando los huevos eclosionen en primavera. En el área endémica, como Brasil y el resto de países afectados, las condiciones de temperaturas hacen que exista circulación de mosquitos todo el año y que los brotes no se agoten.
“Las estimaciones hablan de 1,8 infectados por cada millón de personas o tres casos por 100.000 en la peor de las situaciones”
¿Por qué ahora se están produciendo las expansiones de epidemias de manera tan globalizada?
La expansión de las infecciones es debido a múltiples factores: mucha relación humana, gran capacidad de movimiento por el mundo –en 2015 más de un millón de personas cruzaron sus fronteras, sin incluir los flujos migratorios–, un cambio climático que afecta a las enfermedades transmitidas por vectores –el aumento de la temperatura favorece su reproducción– y la propia actividad humana que está produciendo nuevas relaciones entre los seres humanos y los patógenos.
La celebración de los juegos olímpicos en Brasil, una de las áreas endémicas de zika, ha supuesto un aluvión de críticas en cuanto a su celebración o suspensión. ¿Cree que se deberían aplazar?
La Organización Mundial de la Salud, que es quien tiene la responsabilidad de dar la información y aconsejar, junto a las propias autoridades brasileñas, han dicho que el grado de riesgo no justifica la cancelación de las olimpiadas. Hay que tomar unas precauciones repetidas constantemente: si una mujer está o quiere quedarse embarazada no deberá viajar a las zonas con epidemia, no solo Brasil. Si su pareja ha estado infectada o ha viajado a zonas endémicas, deberán esperar el tiempo de seguridad recomendado, unos seis meses, para mantener relaciones sexuales sin protección. Los que viajen allí deberán protegerse contra los mosquitos, especialmente los deportistas, ya que un contagio con zika puede afectar a su rendimiento físico.
¿Cuál es el riesgo real de contagiarse por zika en las olimpiadas?
Río no es la zona más afectada del país. Los deportistas se alojan en buenos hoteles, alejados de las zonas con más abundancia de mosquitos, están fumigando por todas partes y además es invierno. No es el momento ni es el lugar con más riesgo. Las estimaciones hablan de 1,8 infectados por cada millón de personas o tres casos por 100.000 en la peor de las situaciones. Son riesgos muy bajos. El mayor peligro se da en mujeres embarazadas y, sobre todo, en aquellas que viven en las zonas endémicas. En muchos de esos países el aborto no es legal, da igual por el motivo que sea, y además, en algunos también está mal visto la anticoncepción.
Durante el mundial de fútbol de Río en 2014 existía una epidemia de dengue y sin embargo solo resultaron infectados con este virus tres turistas. En cambio, un 30% acabó contagiado con la diarrea del viajero.
“Durante el mundial de fútbol de Río en 2014 existía una epidemia de dengue y solo resultaron infectados tres turistas”
Usted insiste en que es necesario cuantificar el peligro que existe ante este virus, ¿qué otras enfermedades, de las que no se habla tanto, tienen el mismo riesgo que el zika?
Hay otros muchos virus y patógenos con consecuencias similares, más graves e inevitables a los que las embarazadas se exponen. El citomegalovirus –de la mononucleosis y la varicela–, que puede producir malformaciones en el feto; la rubéola, el sarampión, el toxoplasma –por el que recomendamos a las embarazadas que no coman carne cruda–, etc. Hay muchas enfermedades que pueden afectar al feto. Algunas son vacunables y evitables, y otras no. Pero el zika sí es evitable, basta con no viajar a las zonas endémicas o evitar tener relaciones sexuales con alguien que haya estado infectado.
¿Un paciente con zika puede tener síntomas más agravados si antes ha sido infectado por otro flavivirus como el dengue o la fiebre amarilla?
Eso es lo que está por ver. En el brote de zika de la Polinesia en 2013, cuando se observaron los casos de Guillain-Barré, se sospechó que la epidemia anterior de dengue podía haber ayudado a que aumentaran las posibilidades de padecer estas complicaciones. Ahora en Brasil ha ocurrido lo mismo, tuvieron un brote de dengue previo al zika.
Se está estudiando si dentro de la misma familia (flavivirus) un virus potencia a otro, o incluso entre virus de distinta familia, como la chikunguña (alfavirus). Pero también existen otros factores que pueden agravar las consecuencias. El consumo de alcohol, por ejemplo, produce microcefalia y los casos se disparan si se juntan con una infección por zika.
Se han dado casos de mujeres embarazadas contagiadas con zika que han dado a luz bebés completamente sanos. ¿Depende de en qué fase del embarazo se encuentran cuando se contagian?
Parece que los principales problemas llegan cuando la infección se produce al final del primer trimestre o principios del segundo (semana 15 o 16), porque es la fase en la que se desarrolla el sistema nervioso central.
“En España el riesgo de contagio endémico reside fundamentalmente en la transmisión sexual”
El mosquito que transmite el virus del Zika es el Aedes aegypti.¿Existen poblaciones en Europa?
El Aedes aegypti está poco instalado en Europa. Solo encontramos poblaciones establecidas en Madeira y zonas del mar Caspio. En España no existe, por lo que el riesgo de contagio endémico con zika reside fundamentalmente en la transmisión sexual. Sin embargo, el Aedes albopictus o mosquito tigre –que transmite el dengue– sí está bastante instalado. En España se encuentra en todo el litoral mediterráneo.
¿Podría el Aedes albopictus transmitir el zika?
En el laboratorio se ha demostrado que los albopictus son capaces de replicar el virus, pero el grado de eficiencia se desconoce. Sin embargo, si seguimos el ejemplo de la Chikunguña –otro de los virus que transmiten estos dos mosquitos–  en España, a pesar de que cientos de personas contagiadas han venido desde Latinoamérica y a pesar de tener poblaciones establecidas del mosquito tigre, no se han producido casos autóctonos de infección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario