martes, 28 de junio de 2016

ZIKA ESPAÑA :: El Médico Interactivo :: Sanidad eleva a 158 los casos de Zika en España importados de países de riesgo

:: El Médico Interactivo :: Sanidad eleva a 158 los casos de Zika en España importados de países de riesgo



Sanidad eleva a 158 los casos de Zika en España importados de países de riesgo





Madrid (28/06/2016) - E.P.

Son cuatro más que los 54 registrados hasta la semana pasada, de los que 21 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, una más que la semana anterior

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 158 el número de casos del virus Zika confirmados en España, cuatro más que los 154 registrados hasta la semana pasada, de los que 21 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, una más que la semana anterior.
En concreto, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado este lunes informa de 55 pacientes en Cataluña, 39 en Madrid, trece en Aragón, diez en Castilla y León, siete en Galicia, seis en la Comunidad Valenciana, cinco en Andalucía, cuatro en Canarias, en Navarra y en La Rioja, tres en Baleares y en el País Vasco, dos en Asturias y en  Murcia y uno en Castilla-La Mancha.
Todos estos pacientes procedían o habían visitado países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados, según aclara Sanidad, que ya no especifica en qué comunidades autónomas se detectan los casos registrados en mujeres embarazadas.
Por el momento, en España se han notificado dos casos de malformación fetal por infección del virus Zika, según el último informe 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España' elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Ante la epidemia por virus Zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika. Asimismo, a primeros de año el Ministerio y los gobiernos autonómicos acordaron en la Comisión de Salud Pública del SNS la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, que en abril fue ratificado en el Consejo Interterritorial.
Entre otras cuestiones, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.
Las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus Zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección, según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Y en caso de confirmarse la presencia del virus, se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.
:: El Médico Interactivo :: Sanidad eleva a 158 los casos de Zika en España importados de países de riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario