jueves, 30 de junio de 2016

El cacao podría reducir casi un 40 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria :: El Médico Interactivo :: El cacao podría reducir casi un 40 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria

:: El Médico Interactivo :: El cacao podría reducir casi un 40 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria

El cacao podría reducir casi un 40 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria



29/06/2016 - E.P.

El alto contenido en flavanoles del cacao explica que el consumo de este alimento estimule la producción del óxido nítrico por el endotelio de las arterias que consigue dilatar los vasos sanguíneos

Investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) han demostrado que el consumo regular de la epicatequina, un flavanol muy abundante en el cacao, podría reducir en casi un 40 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias, según los resultados publicados en la revista de la Sociedad Americana de Nutrición.
En concreto los investigadores analizaron la relación de la ingesta de este compuesto en 774 hombres de entre 65 y 84 años a lo largo de 15 años, a partir de su historial dietético, y la mortalidad a 25 años por enfermedad cardiovascular.
El consumo medio de epicatequina se situaba entre los 7,7 y 15,2 miligramos diarios, siendo el cacao una de las principales fuentes. Los resultados obtenidos revelaron que el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria era un 38 por ciento inferior en aquellas personas que habían tomado mayores cantidades de epicatequina en su dieta diaria.
Otro resultado relevante fue que una ingesta mayor de epicatequina se asociaba a una reducción del 46 por ciento en el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular (excepto en personas libres de estas patologías).
Asimismo, se vio que el consumo de epicatequina es inversamente proporcional a la mortalidad por enfermedad cardiovascular en hombres de edad avanzada y también por enfermedad coronaria.
"El alto contenido en flavanoles del cacao explica que el consumo de este alimento estimule la producción del óxido nítrico por el endotelio de las arterias, una enzima que dilata los vasos sanguíneos, por lo que mejora la circulación y reduce la presión arterial", ha explicado Ramón Estruch, presidente del Observatorio del Cacao y consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.
Además, al elevar el flujo sanguíneo cerebral mejora las funciones cognitivas y contribuye a aumentar la atención en general, ganando mayor agilidad mental.
El alto contenido en antioxidantes del cacao, así como en fitonutrientes, y su poder antiinflamatorio e hipotensor lo elevan a la categoría de "superalimento", según este experto, que explica que dicha riqueza en antioxidantes se debe sobre todo a su contenido en compuestos bioactivos como los polifenoles, que poseen también propiedades antiinflamatorias.
El profesor del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen, Peter Hollman, uno de los autores del estudio, presentó recientemente otro estudio sobre los efectos del cacao sobre la reducción de la presión arterial, la mejora de la función vascular y la reducción a la resistencia a la insulina, que mejoraba debido a las significativas reducciones del nivel de insulina en suero.
También observaron una reducción de las presiones arteriales diastólica y media, además de cambios significativos en las concentraciones plasmáticas del colesterol HDL y LDL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario