lunes, 27 de junio de 2016

Unas directrices paran las muertes por insolación entre los deportistas de secundaria: MedlinePlus en español

Unas directrices paran las muertes por insolación entre los deportistas de secundaria: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Unas directrices paran las muertes por insolación entre los deportistas de secundaria

Los protocolos ayudan a los estudiantes a acostumbrarse al calor durante los entrenamientos de la pretemporada
     
Traducido del inglés: viernes, 24 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 23 de junio de 2016 (HealthDay News) -- No ha habido muertes entre los jugadores de fútbol americano de secundaria durante los entrenamientos de pretemporada en los estados con directrices para ayudar a los estudiantes a acostumbrarse al calor a lo largo del tiempo, según un nuevo estudio.
Por el contrario, las muertes por insolación durante las prácticas de pretemporada eran 2.5 veces más frecuentes en los estados antes de la adopción de las directrices, encontró el estudio.
"Muchas personas no se dan cuenta de que la insolación es prevenible, e incluso más personas quizá no se den cuenta de que las probabilidades de sobrevivir a una insolación son del 100 por ciento si se trata de forma adecuada", apuntó el autor del estudio, Douglas Casa.
"Las directrices son un ejemplo de un cambio de política que puede ayudar a prevenir la insolación", dijo Casa, director ejecutivo del Instituto Korey Stringer de la Universidad de Connecticut, en Storrs.
La Asociación Nacional de Entrenadores Deportivos (National Athletic Trainers' Association) de EE. UU. publicó protocolos para ayudar a los deportistas a acostumbrarse al calor (aclimatación al calor) en 2009. Las directrices fueron desarrolladas por un grupo de trabajo de varias asociaciones, que incluyeron a representantes de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), el Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Las directrices se desarrollaron en respuesta a las muertes relacionadas con el calor entre los deportistas de secundaria. Entre 1980 y 2015, hubo 44 muertes por el esfuerzo relacionadas con la insolación durante las prácticas de fútbol americano escolar en la pretemporada. Un total de 22 de esas muertes ocurrieron en estados que al final adoptaron las directrices, dijeron los investigadores.
La insolación por esfuerzo es una afección médica potencialmente letal. Ocurre cuando la temperatura central del cuerpo aumenta demasiado debido a una actividad física excesiva. Con frecuencia ocurre cuando hace calor, pero puede suceder en cualquier momento, según el Instituto Korey Stringer.
Cuando empiezan los entrenamientos de pretemporada, los deportistas quizá no estén preparados para afrontar el calor y las exigencias físicas requeridas, porque no están acostumbrados a hacer ejercicio con calor, anota el Instituto.
Los métodos de aclimatación al calor ayudan al cuerpo a adaptarse al ejercicio cuando hace calor y a afrontar el estrés por el calor. Las directrices incluyen limitar los entrenamientos a no más de una hora por día durante los primeros uno a cinco días de entrenamientos, y limitar las sesiones de entrenamiento a no más de tres horas en un día.
El estudio incluyó 48 pretemporadas de fútbol americano de escuela secundaria. Las escuelas de secundaria estaban en 14 estados que habían adoptado las directrices de prevención de la insolación desde 2011. Casa anotó que durante esas pretemporadas solo ocurrió una muerte debida a una insolación por esfuerzo. Y ese incidente ocurrió en una escuela que "infringió claramente la política estatal", lamentó.
David Csillan, fisioterapeuta deportivo principal de la Escuela Secundaria Ewing en Nueva Jersey, dijo que "los datos muestran con claridad que los eventos catastróficos que resultan de la insolación por esfuerzo siguen presentes en las escuelas que no adoptan las directrices de climatización como la mejor práctica mínima".
Según Csillan, "garantizar la implementación de las directrices adecuadas, que los fisioterapeutas deportivos y otras personas del equipo de medicina deportiva vigilen la actividad de cerca, y que los deportistas reconozcan las señales y lo síntomas de la insolación por esfuerzo son medidas importantes para reducir la incidencia".
Aunque las directrices han llevado a un descenso en las muertes de los estudiantes deportistas, Casa dijo que cambiar las políticas a nivel de las escuelas de secundaria es abrumador. "Hay que cambiarlas estado por estado porque no hay un organismo nacional gubernamental que pueda fijar esas directrices", señaló. "Es todo un proceso, y probablemente uno de los motivos de que el cambio sea tan lento en los deportes de secundaria".
Casa, que fue copresidente del grupo de trabajo que creó las directrices, añadió que a algunos estados les cuesta romper con la tradición.
"Todos los estados hacen cambios después de haber sufrido una tragedia", comentó. "Muy pocos estados son proactivos y dicen 'no hemos tenido una tragedia, pero esto funciona en todos esos otros lugares, así que para evitar una posible tragedia haremos el cambio'. Lamentablemente, no sucede con frecuencia. Pero todos se esfuerzan cuando ha muerto alguien. Les decimos constantemente que hagan lo que puedan antes de que mueran".
Según los CDC, los calambres musculares pueden ser una primera señal de una enfermedad relacionada con el calor que puede conducir a la insolación. Otros síntomas pueden incluir una sudoración excesiva, debilidad, piel fría y húmeda, un pulso acelerado, náuseas o vómitos, y un desmayo.
Si se sufre de una enfermedad relacionada con el calor, es importante ir a un lugar más fresco y tumbarse. Si la afección es grave, llame al 911 e intente reducir la temperatura corporal con paños fríos o quizá un baño frío, aconsejan los CDC. En esta situación, no administre líquidos.
Los hallazgos del estudio se presentaron el jueves en la reunión de la Asociación Nacional de Entrenadores Deportivos, en Baltimore. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Douglas Casa, Ph.D., chief executive officer, Korey Stringer Institute, director, Athletic Training Education, and professor, department of kinesiology, University of Connecticut, Storrs; David Csillan, M.S., head athletic trainer, Ewing High School, New Jersey; National Athletic Trainers' Association meeting, Baltimore, Md., June 23, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Enfermedades causadas por el calor
Salud escolar
Seguridad en los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario