martes, 28 de junio de 2016

Un caso de gonorrea en la garganta de Reino Unido se resiste a todos los antibióticos: MedlinePlus en español

Un caso de gonorrea en la garganta de Reino Unido se resiste a todos los antibióticos: MedlinePlus en español



Un caso de gonorrea en la garganta de Reino Unido se resiste a todos los antibióticos

A las autoridades de EE. UU. les preocupa el peligro potencial de una ETS intratable
     
Traducido del inglés: viernes, 24 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 23 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Los expertos británicos en salud pública han confirmado un caso de gonorrea en la garganta que resultó intratable con el régimen estándar de antibióticos, un evento alarmante.
El paciente, un hombre heterosexual que acababa de volver a Reino Unido de Japón, no se curó con un par de antibióticos que se usan como tratamiento de primera línea para la gonorrea en muchos países, entre ellos Estados Unidos.
"Este caso resalta que la gonorrea podría volverse intratable debido a la resistencia antimicrobiana", advirtió Gwenda Hughes, directora de la sección de infecciones de transmisión sexual de Public Health England.
"A pesar del tratamiento exitoso de este caso con unas dosis más altas de antibióticos, este método de tratamiento solo sería una solución temporal", anotó Hughes, que no participó en el nuevo estudio.
"Unos tratamientos con dosis más altas no son adecuados para todos los pacientes, y es probable que al final se desarrolle resistencia a unas dosis más altas", añadió.
El caso refleja las diferencias en las dificultades de tratar la gonorrea en la garganta, en comparación con la gonorrea genital. También subraya la necesidad de hacer pruebas de todos los lugares potenciales de infección, explicaron los autores del estudio.
Las autoridades sanitarias de EE. UU. vigilan casos como este de cerca. "La resistencia a los antibióticos y el fracaso del tratamiento de la gonorrea en otros países subraya la importancia de seguir vigilando la resistencia a los fármacos en EE. UU., y de cumplir con las recomendaciones para el tratamiento de la gonorrea de los CDC", señaló el Dr. Robert Kirkcaldy, epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
En los últimos 30 años, "hemos visto a la gonorrea desarrollar resistencia a una amplia lista de antibióticos", advirtió Kirkcaldy. "Aunque todavía no hemos visto fracasos confirmados del tratamiento con la terapia dual actualmente recomendada de azitromicina y ceftriaxona en Estados Unidos, la historia nos enseña que solo es cuestión de tiempo antes de que surja la resistencia a esos antibióticos".
Tanto las formas genitales como orales de la gonorrea han mostrado resistencia a los antibióticos en los últimos años.
En las mujeres, la gonorrea sin tratar puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica y esterilidad. En los hombres puede conducir a la esterilidad en casos raros, advierten los CDC.
Según el informe de caso, el paciente tuvo relaciones sexuales en Japón con una mujer que estaba en tratamiento para la gonorrea.
Diez días después de su vuelta a Reino Unido, buscó atención médica tras dos semanas de síntomas "urogenitales".
Después de que un análisis de orina confirmara la gonorrea, el paciente fue tratado con una sola dosis inyectable de 500 miligramos del antibiótico ceftriaxona (Rocephin) y una pastilla de 1 gramo del antibiótico azitromicina (Zithromax).
Esta combinación de fármacos se usa para tratar a hasta el 97 por ciento de todos los casos de gonorrea en Estados Unidos, según los CDC.
Pero 15 días tras el tratamiento, aunque las pruebas no mostraban infección en su orina, el paciente seguía teniendo gonorrea en la garganta, mostraron los hallazgos.
Casi tres meses después, la infección de la garganta persistía. Poco después, el paciente recibió una dosis doble de la misma terapia dual.
Esta vez, dos semanas después las pruebas confirmaron que la terapia dual de doble dosis había funcionado, dijeron los investigadores.
Los autores del informe lo llaman un ejemplo claro de "fracaso del tratamiento", dado que la terapia no pudo eliminar la infección en la dosis que normalmente se receta.
Las pruebas antimicrobianas revelaron que aunque la cepa de gonorrea en cuestión era susceptible a un antibiótico conocido como espectinomicina (Trobicin), era efectivamente resistente a una amplia variedad de antibióticos de uso frecuente.
Pero Kirkcaldy enfatizó que el régimen de terapia dual "sigue teniendo una alta efectividad en Estados Unidos".
"La principal prioridad es asegurar que los médicos sigan tratando con una combinación de ceftriaxona y azitromicina de inmediato para curar del todo la infección y prevenir la transmisión", aclaró. Y los pacientes con síntomas persistentes tras el tratamiento deben comunicarse con el médico de inmediato, añadió.
Aunque las infecciones con gonorrea con frecuencia son asintomáticas, algunos hombres experimentan una sensación de quemazón al orinar, una descarga descolorida del pene, y/o dolor o inflamación de los testículos, según los CDC. El dolor de garganta podría ser una señal de gonorrea en la garganta.
La gonorrea puede propagarse al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga la infección, anota la agencia.
Según el estudio, el paciente tenía un tipo de gonorrea que se está propagando en Japón, asociada con una mala respuesta a las cefalosporinas y a la azitromicina.
La revisión de caso, dirigida por Helen Fifer de Public Health England, se ofrece en detalle en una carta publicada el 23 de junio en la revista New England Journal of Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Gwenda Hughes, Ph.D., head, STI Section, Public Health England, London, U.K.; Robert D. Kirkcaldy, M.D., M.P.H., epidemiologist, division of STD prevention, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; June 23, 2016, New England Journal of Medicine
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Resistencia a los antibióticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario