martes, 28 de junio de 2016

El virus del dengue podría potenciar el ataque del Zika: MedlinePlus en español

El virus del dengue podría potenciar el ataque del Zika: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

El virus del dengue podría potenciar el ataque del Zika

La exposición anterior a ese otro virus transmitido por los mosquitos podría empeorar la infección, señala un estudio
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 24 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 23 de junio de 2016 (HealthDay News) -- La exposición previa al virus de la fiebre del dengue podría aumentar la gravedad del virus del Zika, señala un nuevo estudio.
Unos hallazgos de laboratorio en etapa temprana sugieren que esta conexión entre los dos virus podría ayudar a explicar el brote actual de Zika en países de América Latina y el Caribe, según el equipo de investigadores internacionales.
El dengue y el Zika pertenecen a la familia Flaviviridae de virus, y son transmitidos por el mosquitoAedes aegypti.
"Aunque este trabajo está en una etapa muy temprana, sugiere que la exposición anterior al virus del dengue podría aumentar la infección con el Zika", señaló el autor principal del estudio, Gavin Screaton, decano de la Facultad de Medicina del Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra.
"Quizá por esto el brote actual ha sido tan grave, y el motivo de que haya sido en áreas donde el dengue es prevalente. Ahora necesitamos más estudios para confirmar estos hallazgos, y para avanzar en la búsqueda de una vacuna", señaló Screaton en un comunicado de prensa del colegio.
En las últimas décadas, los casos de fiebre del dengue han aumentado de forma marcada. Se cree que el virus provoca unos 390 millones de infecciones al año, y más o menos la mitad de la población mundial está en riesgo de dengue, según la Organización Mundial de la Salud. Como el Zika, su mayor prevalencia es en los climas tropicales y subtropicales.
Los investigadores dijeron que una vez alguien se ha expuesto al dengue, el Zika podría utilizar las mismas defensas inmunitarias del cuerpo como "caballo de Troya" para entrar a las células sin ser detectado. Una vez ha entrado a una célula, el Zika se replica con rapidez.
"Todavía no podemos decir si esta interacción tiene un rol en el brote actual, pero si se confirma, es probable que tenga implicaciones muy importantes para el control y la propagación global del Zika, y para el desarrollo de cualquier vacuna contra el virus", señaló el Dr. Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, una organización caritativa de investigación médica. Wellcome Trust financió el estudio, publicado el 23 de junio en la revista Nature Immunology.
Aunque la mayoría de personas infectadas con Zika solo sufren síntomas leves, en el embarazo puede provocar defectos congénitos graves, incluyendo daño cerebral.
En otro estudio, el mismo equipo de investigación encontró que un anticuerpo que es efectivo contra el dengue podría también combatir al Zika. Los investigadores creen que este hallazgo podría ayudar en los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra el Zika.
Esos hallazgos aparecen en la edición del 23 de junio de la revista Nature.
El Zika y el dengue "comparten muchas similitudes respecto a su conformación genética, patrón de transmisión y en la respuesta inmunitaria que desencadenan", señaló Farrar.
"Estos nuevos estudios sugieren que la infección previa con dengue no ofrece ninguna protección contra el Zika, y podría de hecho predisponer a las personas a una infección más grave", comentó Farrar.
Por ahora, hay más preguntas que respuestas sobre el Zika y este grupo de virus, que incluyen al dengue, añadió.
"Sabemos que el Zika ha estado presente en el suroeste de Asia y en África durante muchos años, y no se ha disparado en esos lugares como en Sudamérica. Eso es lo que la investigación internacional debe averiguar, y rápido", enfatizó Farrar.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Imperial College London, news release, June 23, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario