lunes, 27 de junio de 2016

'En torno al 10% de los niños no toman leche' - DiarioMedico.com

'En torno al 10% de los niños no toman leche' - DiarioMedico.com



SU VALOR NUTRICIONAL NO ES EQUIPARABLE A BEBIDAS VEGETALES

"En torno al 10% de los niños no toman leche"

La Asociación Española de Pediatría (AEP) presenta el decálogo 'La importancia de la leche en la etapa infantil'.
Mª Carmen Torrente. Madrid | mctorrente@unidadeditorial.es   |  27/06/2016 00:00
 
 

José Manuel Moreno
José Manuel Moreno, coordinador del comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. (DM)
La ingesta de leche se ha reducido en los últimos años. "El porcentaje de niños que no consume leche ha pasado de entre el 3-5 por ciento a cerca del 10 por ciento. Por ello, queremos poner en su sitio el consumo de lácteos en la alimentación de los niños", señala José Manuel Moreno Villares, coordinador del comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y médico adjunto de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Materno Infantil 12 de Octubre, de Madrid.
El grupo que más nota el descenso en la ingesta de lácteos es el de mujeres adolescentes. "Las razones son diversas. Se cree que la leche es cosa de niños y su consumo está asociado a un aumento de peso. A su vez, se la suelen achacar determinados malestares, como problemas digestivos, dolor abdominal y flatulencia en los niños mayores o mayor producción de moco en los más pequeños", explica. Moreno se pregunta si esto tiene que ver con la leche o con la forma de vida. "El estrés en los niños se manifiesta de muchas formas y, como la leche es un alimento muy frecuente, se le atribuyen estos malestares".
Falsos mitos
Precisamente, el octavo punto que aborda el decálogo La importancia de la leche en la etapa infantil, de la AEP es el de los falsos mitos sobre la leche. Hay que partir, según destaca Moreno, de la idea de que "la leche es un alimento muy accesible y con un alto nivel nutricional. Tiene proteína, calcio, fósforo, vitamina, minerales; con poco, te da mucho". Moreno también desmitifica la idea de no poder tomar zumos u otros alimentos tras la leche.
"Se trata de la segunda fuente de consumo de vitamina D en los niños, tras el pescado. Por ello, la AEP recomienda el consumo de entre dos y tres raciones diarias de leche y lácteos a partir de los 12 meses de edad. "Una ración es un vaso, así que las combinaciones pueden ser: dos o tres vasos de leche, o uno de leche y dos yogures, o un vaso de leche, un yogur y una porción de queso", comenta, pero con una salvedad. "Leche y lácteos son equiparables, pero hay que tener cuidado con el queso, sobre todo los muy curados, por su gran contenido en sal".
La AEP hace hincapié también en que el valor nutricional de la leche no puede ser sustituido por el de las bebidas vegetales (soja, arroz, almendra...), que es inferior. "La composición de la leche de vaca es conocida, pero en las bebidas vegetales hay de todo. Las de arroz presentan un bajo contenido proteico, calórico. Las de soja tienen mejor contenido proteico, pero menos minerales y vitaminas que la leche de vaca. Aparte, hay que ver si están suplementadas o no".
En cuanto a los tipos de leche, es partidario de la leche de vaca entera para los menores de dos años, al igual que para los mayores si no hay sobrepeso o problemas de dislipemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario