martes, 28 de junio de 2016

Los fumadores suelen intentar dejar de fumar unas 30 veces antes de lograrlo :: El Médico Interactivo :: Los fumadores suelen intentar dejar de fumar unas 30 veces antes de lograrlo

:: El Médico Interactivo :: Los fumadores suelen intentar dejar de fumar unas 30 veces antes de lograrlo

Los fumadores suelen intentar dejar de fumar unas 30 veces antes de lograrlo



28/06/2016 - E.P.

Se considera que una persona ha dejado de fumar  cuando llevaban al menos un año sin probar el tabaco

Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) aseguran que los exfumadores hacen una media de 30 intentos de abandono antes de conseguir dejar de fumar, muy por encima de lo que se pensaba, según los datos presentados en la revista BMJ Open.
Su hallazgo se basa en los resultados de una encuesta a más de 1.200 fumadores adultos que participaron en la Encuesta de Tabaco de Ontario, que fueron seguidos durante un máximo de tres años. Cuando comenzaron el estudio los participantes tuvieron que recordar cuántas veces habían hecho un intento serio de dejar de fumar y cada seis meses se les hacía un seguimiento para que dijeran cuánto lo habían intentado en cada periodo.
Para considerar que el fumador había dejado de serlo se contabilizaba solo aquellas ocasiones en las que llevaban al menos un año sin probar el tabaco.
Los investigadores utilizaron estas respuestas y cuatro diferentes modelos estadísticos para estimar la cantidad de veces que necesitaba el exfumador para llegar a serlo. Y el modelo más imparcial sugirió una media de 30 intentos para lograrlo.
"Durante mucho tiempo hemos estado hablando de cinco a siete intentos antes de dejarlo", ha destacado Michael Chaiton, de la Facultad de Salud Pública de Toronto y autor principal del estudio, en alusión a los estudios previos realizados sobre este tema que, a diferencia de éste, se basaban exclusivamente en los recuerdos de los exfumadores.
Este experto reconoce que su trabajo se ajusta más a la realidad de muchos fumadores y exfumadores pero niega que la cifra encontrada sea "una especie de número mágico a partir del cual dejas de fumar", ya que hay quienes consiguen dejarlo tras un primer intento.
"El principal impacto de este artículo es que los médicos deben tranquilizar a los fumadores diciéndoles que el hecho de haber fallado diez veces no quiere decir que no lo vayan a conseguir nunca", ha añadido John Hughes, de la Universidad de Vermont en Burlington (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario