miércoles, 24 de mayo de 2017

Casi 11 millones de personas padecen alguna patología reumática - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Casi 11 millones de personas padecen alguna patología reumática - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Casi 11 millones de personas padecen alguna patología reumática

El XLIII Congreso de la Sociedad Española de Reumatologia (SER) se celebra del 23 al 26 de mayo en Bilbao




Casi 11 millones de personas padecen alguna enfermedad reumática en España, una cifra que podría aumentar significativamente en los próximos años si se tiene en cuenta el envejecimiento de la población. “El escaso número de reumatólogos y la mayor carga asistencial supone un gran esfuerzo por parte de los sanitarios para mantener y mejorar la calidad asistencial de los pacientes”, ha apuntado Olga Maíz, presidenta de la Sociedad Reumatológica de Euskadi durante la rueda de prensa del XLIII Congreso de la Sociedad Española de Reumatologia (SER), que se celebra del 23 al 26 de mayo en Bilbao.
La disponibilidad de nuevas terapias ha revolucionado la especialidad en los últimos 15 años y ha abierto nuevas y ambiciosas expectativas terapéuticas, aunque para ello sigue siendo fundamental el diagnóstico precoz. “A día de hoy sigue habiendo mucho desconocimiento en la población, de manera que ante un dolor articular no acude al reumatólogo. En muchos casos, ni siquiera al médico de Atención Primaria, ya que asimila que se trata de un dolor relativo a la edad”, se ha lamentado José Luis Andréu, presidente de la SER.
Además del descubrimiento de nuevos mecanismos de la inflamación que han permitido el desarrollo de nuevos fármacos para luchar más eficazmente contra las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, Eduardo Úcar, presidente del Comité Local del Congreso, ha remarcado que “la toma de conciencia de los factores que influyen en el agravamiento y empeoramiento de las enfermedades reumáticas, como son el tabaco, la hipertensión arterial o la hiperlipemia es fundamental para el devenir de estas patologías”.

Retos

Los principales retos a los que se enfrenta el Sistema de Salud no dista mucho de unas comunidades a otras. El trabajo, según la Dra. Maíz, “está fundamentalmente dirigido a mantener una formación continuada de los médicos tanto adjuntos como residentes mediante sesiones, revisiones bibliográficas, cursos y talleres; dar la mejor atención médica a los pacientes que nos permiten los recursos tanto desde el punto de vista humano como técnico basado en la evidencia científica actualizada; así como coordinar la atención integral del paciente junto con atención primaria y con otras especialidades”.
Entre los retos para mejorar la especialidad de Reumatología, el Dr. Úcar ha apuntado hacia la necesidad de “un desarrollo en los aspectos de investigación dentro de los programas de formación y durante la carrera profesional”, para ello, según el especialista, “tendrán que desarrollarse programas de colaboración entre el Sistema de Salud, la universidad, las empresas de biotecnología y la industria farmacéutica”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario