Cerca del 7% de la población española está afectado por el dolor neuropático (DN)
El XI Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED) acoge la presentación de un consenso para su manejo en Atención Primaria.
El dolor neuropático (DN) es un trastorno neurológico por el que las personas que lo padecen experimentan dolor crónico intenso debido a un nervio dañado. En términos globales, “se estima que afecta a cerca del 7% de la población total, y representa el 25% de las consultas sobre dolor que se producen en los centros de salud”, ha señalado el doctor Rafael Gálvez, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, durante la presentación de un consenso para el manejo del DN periférico en Atención Primaria, en el marco del XI Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED). Bajo el paraguas del Grupo de Trabajo de DN de la SED, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se han encargado de lanzar, en territorio español, una guía de práctica clínica sobre dolor DN periférico.
“La importante prevalencia de este tipo de dolor, el enorme sufrimiento que genera a quienes lo padecen y la aparición de una serie de nuevos fármacos, justifica la actualización de un consenso que tiene como principal protagonista al médico de Atención Primaria”, apunta el experto. A partir de aquí, “son subsidiarios de derivación a una unidad del dolor los cuadros clínicos resistentes en pacientes pluripatológicos, polimedicados o que precisen altas dosis de opioides”. En algunos de estos casos “están indicadas determinadas técnicas analgésicas novedosas, como ciertos bloqueos nerviosos, la radiofrecuencia o la estimulación nerviosa, tanto periférica como medular”, afirma. “Para aplicar el tratamiento analgésico más adecuado, es clave una correcta identificación y diagnóstico del DN en Atención Primaria”.
El Grupo de Trabajo de DN de la SED ha llevado a cabo un estudio (publicado recientemente en la revista European Journal of Pain) para conocer la realidad de este problema sanitario y las características de la población que lo sufre. Según este trabajo, que se ha llevado a cabo bajo un protocolo común en la práctica clínica habitual, el 29% de los pacientes atendidos en las unidades de dolor sufren DN definitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario