miércoles, 24 de mayo de 2017

Diagnóstico precoz, clave para evitar muertes súbitas por insuficiencia cardiaca - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Diagnóstico precoz, clave para evitar muertes súbitas por insuficiencia cardiaca - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Diagnóstico precoz, clave para evitar muertes súbitas por insuficiencia cardiaca



Durante la segunda sesión del V Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares, organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC), expertos en el tema han abordado los retos en insuficiencia cardiaca. “Uno de los principales problemas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca es que, en las primeras fases, esta enfermedad puede pasar desapercibida, lo que puede derivar en un pronóstico más grave", explica Domingo Marzal, miembro de la FEC y ponente en este foro.
Según la fundación Arrythmia Alliancehasta la mitad de los pacientes por insuficiencia cardiaca fallecerán por una muerte súbita. Este riesgo aumenta si el paciente no está correctamente diagnosticado. En la conferencia de esta tarde queremos ofrecer las claves para reconocer los síntomas de la insuficiencia cardiaca, no solo para los nuevos pacientes, sino también para que aquellos que ya están diagnosticados puedan reconocer una descompensación de su enfermedad, para que puedan responder rápidamente”, destaca Marzal.
Uno de los problemas que destacan los expertos es que los síntomas de la insuficiencia cardiaca pueden confundirse con los de otras enfermedades: cansancio, disnea e hinchazón.
Otro de los aspectos que se tratarán en la conferencia es saber quién puede padecer insuficiencia cardiaca, ya que además de la edad, principal causa, las personas que tienen otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, el consumo excesivo de alcohol o antecedente de enfermedad coronaria, también pueden padecerla.
En estas sesiones, la FEC también quiere dirigirse al acompañante o familiar del paciente, ya que su papel en la enfermedad es muy importante. Por eso, en los casos de pacientes con insuficiencia cardiaca, los familiares deben tener especial cuidado en reconocer los síntomas de una descompensación, es decir, un agravamiento de la enfermedad. “A este respecto, dedicaremos también un tiempo a explicar para qué sirve cada uno de los fármacos o dispositivos, ya que existe mucho desconocimiento y mucho miedo que hace que no siempre se sigan las recomendaciones médicas”, avisa Marzal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario