miércoles, 17 de mayo de 2017

Los niveles de glóbulos blancos pueden predecir la respuesta a la inmunoterapia en cáncer de pulmón - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Los niveles de glóbulos blancos pueden predecir la respuesta a la inmunoterapia en cáncer de pulmón - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Los niveles de glóbulos blancos pueden predecir la respuesta a la inmunoterapia en cáncer de pulmón

Inhibidores de puntos de control inmunitario, como nivolumab y pembrolizumab, mejoran la supervivencia global en algunos pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas




Los niveles de glóbulos blancos pueden predecir la respuesta a la inmunoterapia en cáncer de pulmón, según ha puesto de manifiesto un estudio liderado por el coordinador de DMT Oncología Torácica, Hospital de la Universidad de Parma (Italia), Marcello Tiseo, presentado en la Conferencia Europea de Cáncer de Pulmón (ELCC).
"Inhibidores de puntos de control inmunitario, tales como nivolumab y pembrolizumab, mejoran la supervivencia global en algunos pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, pero no en todos los enfermos. Por ello, los investigadores están buscando un biomarcador predictivo para seleccionar a los que se van a beneficiar de este tratamiento, con el objetivo de evitar una toxicidad innecesaria y una pérdida de recursos", ha argumentado el doctor Tiseo.
Además, la expresión de PD-L1 en una biopsia de tejido tumoral se usa para seleccionar a los pacientes, si bien esta prueba no es completamente exacta porque no refleja la evolución de la respuesta inmune. Por ello, el experto ha destacado la utilidad de los biomarcadores en sangre porque son más fáciles de obtener y pueden ser "mejores" indicadores la respuesta inmune.
Para realizar su trabajo, los investigadores analizaron a 54 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas a quienes suministraron nivolumab a una dosis de 3 miligramos por kilogramo durante 14 días. Tras dos ciclos de tratamiento evaluaron los niveles de glóbulos blancos, al igual que al terminar el cuatro ciclo. Posteriormente, compararon estos niveles entre los que habían respondido, y los que no, al tratamiento.
De esta forma, los científicos observaron que el número de glóbulos blancos al inicio y durante la terapia mostraban si los pacientes iban a responder o no al tratamiento con nivolumab. Así, aquellos que más glóbulos blancos tenían y más células cancerosas eran los que mejor respondían a la terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario